Miembros CC están dispuestos ir a juicio, pero no a renunciar

Miembros CC están dispuestos ir a juicio, pero no a renunciar

Tras reembolsar los recursos que cobraron por concepto de regalía pascual y bono, los miembros de la Cámara de Cuentas dijeron que están dispuestos a someterse a cualquier tipo de escrutinio público, pero no a renunciar a sus cargos.

“Nosotros respetamos la opinión que pueda tener la sociedad organizada y estamos dispuestos a deponer ante ellos en cualquier lugar, pero en este momento yo creo que ninguno de nosotros tiene pensado renunciar, porque no siente que ha cometido nada que demande una renuncia”.

Así se  expresó ayer  la presidenta del organismo, doctora Licelot Marte de Barrios, en una rueda de prensa que convocó para devolver en presencia de los periodistas  los nueve cheques que por un valor total de RD$5,075,524.80, habían cobrado los miembros de la Cámara.

Los cheques, por  valor de RD$653,947.20 cada uno, fueron entregados a la directora Financiera, licenciada Ana María Rivas, para ser depositados en la cuenta de la institución.

“Hemos querido hacer entrega de los cheques que estamos devolviendo a la Cámara de Cuentas en lo que corresponde a la regalía pascual y al bono que se nos habían consignado, tomando esto como un acto de humildad, de desprendimiento, y conscientes del valor de la prensa nacional, que como veedora de la función pública ha estado requiriendo esta situación”, dijo Marte de barrios al entregar los recursos.

Presión obliga. La presidenta de la Cámara de Cuentas aclaró   que los miembros del organismo decidieron devolver   el dinero no por que lo hayan cobrado de manera ilegal, sino porque ante la presión de la opinión pública no tenían otra alternativa.

Nada para los salientes.  “El dinero que hay en la Cámara no es de Licelot Marte de Barrios ni de ninguno de los miembros, en consecuencia yo tengo que hacer lo correcto y me han dicho que no le corresponde”, fue la respuesta que dio la presidenta del organismo auditor al preguntársele cuándo le entregarían sus prestaciones a los miembros salientes.

 Refirió que en consulta con la secretaría  de Función Pública, y los doctores  Milton Ray Guevara, especialista en derecho laboral, y Amaro Guzmán, experto en derecho administrativo, todos coincidieron en que a los ex miembros de la Cámara esos beneficios no le tocan.

 “A los miembros salientes de la Cámara de Cuentas se les entregó el 75% de lo que ellos habían abonado al Fondo de Pensiones, de acuerdo con lo que establece el reglamento de pensiones de esta institución”, dijo Marte de Barrios.

En cuanto a los demás empleados que fueron cancelados de la institución, la funcionaria informó que a todos se les entregó su regalía, y  está en proceso el pago que les corresponde por concepto de vacaciones.

El sometimiento de Terrero.

 La presidenta de la Cámara de Cuentas restó importancia a la amenaza de sometimiento que le hizo  su antecesor en el cargo, doctor Andrés Terrero.

 “El está en su derecho, pero no le corresponde nada, no  porque  haya renunciado ni porque  hayan sido sometidos a un juicio político o   destituidos, sino porque lo dice la ley”.

Las claves

1.  Los cheques

Excepto el licenciado Jorge  Suncar quien devolvió el dinero mediante una transferencia hecha a través del Banco de Reservas el 26/12/08, todos los demás miembros de la CC hicieron lo propio con   cheques de  administración de la misma institución bancaria, algunos adquiridos incluso horas antes de ir a la rueda de prensa.

2.  Los miembros

El pleno de la Cámara de Cuentas lo integran Licelot Marte de Barrios, Pablo del Rosario, Iván Rondón , Juan Heredia,  José  Almánzar, Jorge Suncar, Pedro Ortiz, José Attías y Juan  Séliman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas