Miembros de Cámara representantes deben presentarse ante juez

NUEVA YORK.  La justicia estadounidense ordenó a una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que comparezca ante un juez el mes próximo para que explique por qué cree que no debería estar obligada a revelar documentos de una investigación sobre uso de información privilegiada, como se lo solicitó la Comisión de Valores y Bolsas (SEC).

El juez federal de distrito Paul Gardephe, con sede en Manhattan, fijó el viernes una audiencia el 1 de julio para que comparezca la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes. También ordenó que comparezca un miembro de ese panel, Brian Sutter. Dijo que la comisión deberá explicar por qué no debe revelar documentos que le exigió la SEC en mayo.

En documentos judiciales, la SEC dijo que su investigación se refiere a si se revelaron secretos a ciertos ciudadanos comunes sobre un anuncio hecho en abril de 2013 por la agencia que maneja los planes médicos Medicare y Medicaid acerca de un programa de Medicare. Sutter, director de personal de la subcomisión de salud, reveló el 9 de mayo al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, un republicano, que había recibido una citación de la SEC sobre documentos y testimonios, junto con una citación del jurado de investigación de parte de los fiscales federales en Manhattan, de acuerdo con una grabación de ese día en el Congreso.

La SEC dijo en sus documentos judiciales que la comisión y Sutter se habían negado a cumplir con las citaciones.