El vicepresidente de la Academia Dominicana del Derecho, diputado José Ricardo Taveras, se opone a la creación de una Procuraduría General Electoral para dirigir los conflictos que surjan en el ámbito de la Junta Central Electoral (JCE). Asimismo, señala la necesidad de que no excedan de cinco los miembros de la JCE.
Expresó que su membresía se hizo para repartir a sus integrantes entre los partidos políticos. Declaró que su membresía creció de forma lamentable. Aclaró que el caso no corresponde a los actuales miembros, de los que cree tienen un desempeño excelente. Taveras, legislador por la Fuerza Nacional Progresista, dijo que el contencioso que se presenta en el orden electoral, en materia de derecho es de carácter administrativo.
Indicó que más del 90% de los conflictos contenciosos-electorales lo dirimen las juntas municipales, por lo que no procede crear una procuraduría cuando la Junta puede ejercer esa función y el país necesita que los recursos se empleen de forma adecuada. Manifestó que la JCE debe volver a ser un un órgano administrativo y que sus integrantes no sean llamados jueces, sino miembros, por ser administradores del proceso.