Miembros de Junta Central cesan funciones en octubre

Miembros de Junta Central cesan funciones en octubre

Los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) cesan en sus funciones el 9 octubre, de acuerdo con la Constitución. La conformación de este organismo dependerá, en gran medida, de la recomposición de los partidos en el Congreso Nacional, a propósito de estas elecciones.

El artículo 212, párrafo 1, de la Carta Magna establece que la JCE estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, que el Senado elige por cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los presentes.

Escogencia. Los miembros actuales, con Roberto Rosario como presidente, fueron seleccionados en 2010, luego de ser evaluados por una comisión especial a cargo de la entonces vicepresidenta del organismo, Cristina Lizardo.

Los demás escogidos para conformar el órgano fueron José Ángel Aquino Morillo, Rosario Altagracia Graciano, Francisco Félix y Félix, y Eddy Olivares, miembros titulares. En calidad de suplentes Juan Isidro Moreno Gautreaux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abreu Yarull, Rafael Evangelista Alejo y Marino Mendoza, ahora juez del Tribunal Superior Electoral.

Rosario Márquez fue presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, por lo que tenía amplia experiencia en asuntos electorales. En el caso de Aquino, Olivares y Féliz Féliz, más bien fue una ratificación. En tanto, Rosario Graciano, quien era vicecanciller, sí estrenaba el puesto.

Comisión. La comisión especial del Senado encargada de presentar las ternas evaluó a 136 aspirantes.

Los comisionados eran, además de Lizardo, Félix Nova, (Monseñor Nouel), Félix María Vásquez (Sánchez Ramírez), Rubén Darío Cruz, (Hato Mayor), Julio César Valentín (Santiago), José Rafael Vargas (Espaillat) y Francis Vargas (Puerto Plata).
El presidente de la JCE y Graciano de los Santos son de orientación oficialista, del Partido de la Liberación Dominicana; Féliz y Féliz, reformista; Aquino Rodríguez, de la sociedad civil; y Olivares era perredeísta, de la tendencia de Hipólito Mejía (su compadre), razón por la que se presume que sus intereses andarán ahora por los lados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Congreso. Los legisladores que habrán de conformar el nuevo Congreso tomarán juramento el 16 de agosto, según la Carta Magna.

Sin embargo, no hay muchas expectativas de cambio, ya que el partido de gobierno está postulando casi toda la matrícula actual, luego de que la organización se reservara esas candidaturas a cambio de lograr una modificación a la Constitución para permitir la respostulación del presidente Danilo Medina.

Experiencia. Los actuales miembros de la JCE tuvieron a su cargo la organización de las elecciones 2012-2016, en las que Medina ganó la presidencia de la República frente al candidato opositor, que fue Hipólito Mejía.

Expectativa. Se espera que igual que en el proceso anterior, sea escogida una comisión especial que haga vistas públicas y evalúe a todos los aspirantes a formar parte del organismo comicial, incluidos los actuales miembros.

De igual manera, se prevé que se realice un proceso de convocatoria para que los interesados procedan a depositar sus postulaciones. Lo mismo podrán hacer organizaciones en general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas