Miembros de la JCE plantean prueba a equipos escrutinios

Dibujo

Los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares y José Ángel Aquino consideraron necesario que los nuevos equipos adquiridos por ese organismo para el escrutinio deben ser sometidos a una rigurosa auditoría y pruebas antes de los comicios para comprobar su efectividad.

En cuanto a la exigencia de Participación Ciudadana (PC) para que la JCE contrate una firma auditora, de los equipos y software que sean utilizados para el escrutinio de los votos, Olivares respondió que esta deber efectuarse antes de las elecciones, con pruebas en todo el país.

Agregó que además debe ser auditado todo el sistema informático con la participación de los partidos políticos y la sociedad civil.

Explicó que el principal actor en el proceso son los ciudadanos, representados en los partidos políticos, por lo que como árbitro deben sintonizar con ellos y la sociedad civil, ya que esta última tiene derecho a ser un veedor permanente de todos los que ocurre.

De su lado, José Angel Aquino recordó que cuando fueron aprobados los equipos de escrutinios informaron que se haría un simulacro, una especie de plan de piloto para ver como funcionan.

Explicó que el día de la votación se hace una especie de auditoría, en que además de los equipos una cantidad de votos se cuentan manualmente, para verificar si coinciden o no los resultados.

“Ahora, no hemos decidido todavía, que porcentaje de los colegios se va a contar también manualmente para comprobar que los datos de la máquina coincidan con los datos del colegio”, manifestó.

Considera más relevante el simulacro que contratar una compañía de software.
Publicidad. Consultados por separados, mientras llegaban a la sede central de la JCE, Olivares y Aquino definieron positiva la decisión del presidente Danilo Medina de retirar la publicidad gubernamental de los medios de comunicación, por lo que la JCE debe abocarse de inmediato a contratar una firma para monitorear que no se produzca una publicidad disfrazada pagada con recursos del Estado

Olivares consideró una buena la actitud del presidente Medina ya que así lo había planteado en el proyecto de reglamento, por lo que ahora la Junta Central Electoral deber hacerlo cumplir.

“Nosotros estamos en el deber de monitorear la publicidad para que se cumpla efectivamente, eso está pendiente, hay que contratar una empresa especializada en monitoreo de publicidad para eso se cumpla”, expresó Olivares.

Considera que además debe transparentarse el uso de los vehículos del Estado y el Gobierno presentarle a la JCE las facturas de todos sus gastos, para de esa manera aclarar que no se usan a favor de ningún candidato y del partido.

En torno a ese tema, Aquino estimó muy buena decisión del Gobierno retirar la publicidad electoral, tras considerar que ayuda al clima de equidad y despejar un poco la situación.

“Ojalá lo hubiera tomado antes, pero más vales tarde que nunca”, manifestó Aquino.
Los también miembros de la JCE, Rosario Graciano de los Santos y César Félix se abstuvieron de responder.

De los Santos expresó “hay mucho problema” y siguió su ruta hacia la reunión del pleno. Félix entró al elevador raudo y veloz para esquivar cualquier respuesta. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, se instaló temprano en el organismo a revisar documentos.