Miembros de la junta electoral Pedro Brand se niegan regresar

Miembros de la junta electoral Pedro Brand se niegan regresar

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En el municipio de Pedro Brand, de la provincia Santo Domingo, se perdieron dos de las 43 actas de votación; en el sector Los Cocos secuestraron a las autoridades electorales, dos personas resultaron muertas y los miembros de la Junta Electoral se niegan a volver al recinto por temer a que los maten, reveló un miembro de la Junta Electoral de la localidad que pidió reservas de su nombre.

El informante dijo que la Junta Electoral de Pedro Brand anuló las elecciones congresionales y municipales y planteó que será la Junta Central Electoral (JCE) la que deberá determinar el futuro de este proceso, porque ante las irregularidades y las presiones políticas, no tienen mecanismos para ofrecer los resultados reales.

La medida de la Junta se produjo a raíz de que sólo se le permitiera computar siete colegios electorales y que los enfrentamientos entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), pusieran en peligro al personal que labora en las oficinas.

Mientras que el candidato a síndico por la Alianza Nacional formada por el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eugenio de la Cruz, reclamó ayer a la JCE la reanudación del conteo de los votos en los colegios donde no se presentaron irregularidades como lo establece la Ley Electoral en su artículo 151, acápite tres.

Asimismo, el delegado político del PLD y consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, exigió a los jueces de la Junta de Pedro Brand reanudar el conteo de las actas.

De su lado, el candidato de la Cruz y actual regidor de Santo Domingo Oeste, acusó al candidato a síndico del PLD y aliados, Jesús (Papote) Féliz, de provocar los incidentes que llevaron luto a la familia de la comunidad con la muerte de los jóvenes Luis Edgar Rojas, de 25 años, y Francisco Alberto Linares, de 20 años.

Indicó que Rojas fue acribillado en la cabeza y que se le atacó en un centro de votación de Los Cocos, el pasado 16 de mayo, al igual que a Linares. Este último  habría recibido impactos de bala «a quema ropa».

El candidato de la Cruz dijo que supuestos espalderos del candidato del PLD habrían intentado agredir al secretario de la Junta Electoral de Pedro Brand, Diego Mota, y que en varias ocasiones lo habían amenazado tanto por teléfono como en su oficina, a donde se presentaba un seguidor de Féliz. Sostuvo que Mota fue empujado por una persona que lo enfrentó en un centro de votación de La Guáyiga.

El candidato de la Alianza Nacional denunció que fueron asaltados los centros de votaciones de los sectores Los Cocos, Eduardo Brito y La Guáyiga, hechos de los que responsabilizó a un supuesto agente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), al que identificó como Quevedo, el que asegura que está al servicio del candidato del oficialista PLD.

De la Cruz asegura haber ganado las elecciones municipales con una ventaja de 300 votos por encima de su contendor más cercano, tras señalar que en las mesas 1684 y 1714, donde se perfilaba triunfador, las actas desaparecieron.

Sostuvo que en Pedro Brand hay un estado de incertidumbre desde el día de las elecciones y que a la propia presidenta de la Junta Electoral, Fannys A. Pérez Pérez, intentaron agredirla.

Como candidato a senadora por el PLD y la Alianza Progresista con un sector del PRSC, figura Cristina Lizardo, mientras que como candidato a senador aparece Víctor Gómez Bergés, por la Alianza Nacional.

De la Cruz contó que en la noche del 16 de mayo intentó que jueces de la Junta fiscalizaran las votaciones y que se le quiso cambiar una mesa que lo declaró ganador, poniéndole los votos en número y en otro documento, en letra.

Asimismo, el miembro de la Junta Electoral, que habló bajo reserva de su nombre, declaró que el personal laboró bajo amenaza desde el 16 de mayo y que ante los enfrentamientos de los dos bandos políticos, apostados en derredor de la Junta, tuvieron que redoblar la seguridad.

Señaló que abandonaron el local de la Junta sin poder contar 30 actas de votación, las cuales figuraban descuadradas, ya que los senadores figuraban con mayor cantidad de votos que los diputados, y porque algunos conteos no le sumaban los votos en igualdad de condiciones a todos los partidos que terciaban aliados, sino que se le señalaban a unos y a otros no.

Precisó que los miembros y empleados de la Junta Electoral tuvieron que ser llevados a la JCE escoltados por un contingente policial y del Ejército, y en este momento no desean regresar «al infierno que se vive en Pedro Brand», donde los políticos han tomado las calles, sin reparo en evitar derramamiento de sangre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas