Miembros del EN decomisan decenas de sacos de carbón

Miembros del EN decomisan decenas de sacos de carbón

POR JULIO GOMEZ
PEDERNALES.-
El Ejército Nacional ha decomisado decenas de sacos de carbón, que eran transportados por haitianos, en las comunidades de Paso Sena, Casurdo y otras zonas de esta provincia fronteriza.

El carbón fue incautado como parte de un operativo militar encaminado a evitar al máximo los cortes indiscriminados de árboles en áreas boscosas, así como el contrabando de drogas y armadas de fuego, desde y hacia Haití.

  Se supo el carbón confiscado por los efectivos militares es el producto de numerosos árboles talados en las comunidades de Paso Sena, Casurdo y otras zonas boscosas cercanas al río Pedernales.

  Las operaciones son dirigidas por el teniente coronel Camilo Martínez, quien señaló que con estas acciones se busca frenar la proliferación en la quema de carbón que se ha generado en las últimas semanas debido a la escasez de gas propano.

  Los militares, según se indicó, tratan de evitar que los haitianos acaben con la foresta de las zonas ubicadas en las cuentas del rió que divide Haití y República Dominicana por esta zona.

  En los últimos días el Ejército Nacional se ha incautado de decenas de sacos de carbón que serían trasegados hacia la vecina nación caribeña, considerada la más pobre del hemisferio.

  En la tala de árboles para hacer carbón, según las autoridades, participan dominicanos y haitianos.

  Estos se dedican a la quema de carbón en la división fronteriza con Haití, próximo a la ribera del río Pedernales, para lo cual realizan grandes talas de árboles.

  Estas depredaciones se producen en momentos que La Araucaria, una entidad de cooperación española y contra-partida dominicana, trabaja en la siembra de árboles frutales y maderables en las cuencas hidrográficas de la zona, con miras a rescatar la vegetación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas