Miembros del Sica verán estrategias contra el crimen

Miembros del Sica verán estrategias contra el crimen

CIUDAD DE PANAMÁ. AFP. Gobernantes del sistema de integración centroamericana (Sica) buscarán en Panamá este fin de semana reformas para enfrentar el crimen organizado, en una cumbre en la que la Unión Europea concretará su apoyo a la estrategia de seguridad regional. Los jefes de Estado y de gobierno de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá están convocados a la cumbre del Sica.

La cita, que se realizará viernes y sábado en la localidad panameña de Buenaventura -150 km al suroeste de la capital- tendrá como invitado especial al presidente de la Comunidad Europea, José Manuel Durao Barroso, quien suscribirá un convenio de ayuda por 14 millones de euros (21 millones de dólares) para combatir la delincuencia en la región. En la misma cita, Durao Barroso firmará un convenio bilateral con Panamá por 28 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico.

Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo, donde el crimen organizado ha disparado la tasa de homicidios a casi 40 por cada 100,000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que incluso duplican esa cifra, como es el caso de Honduras. En la Cumbre, los presidentes deben decidir si reforman el Sica para crear la Secretaría de Seguridad Democrática, cuyo objetivo sería canalizar los fondos de ayuda internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas