Miembros Ejército detienen a 115 haitianos indocumentados

Miembros Ejército detienen a 115 haitianos indocumentados

Comendador, Elías Piña.-Miembros del Ejército de la República Dominicana, en coordinación con inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), detuvieron ayer a 115 haitianos indocumentados que lograron penetrar a territorio dominicano de forma irregular.

De acuerdo con fuentes del Ejército, a otra cantidad similar de ciudadanos del vecino país se les impidió entrar por los puestos fronterizos instalados desde Guayajayuco, en Pedro Santana, hasta Hondo Valle.

La DGM solo tiene dos inspectores apostados en sus oficinas en Carrizal, y como los puestos militares están distantes entre 25 y 15 kilómetros, unido al estado deplorable de la carretera Internacional, la repatriación de indocumentados en muchos casos es lenta y difícil.

Los nuevos 110 militares destacados en los 18 puestos no pueden abandonarlos para llevar a los haitianos detenidos hacia Carrizal para que Migración los reporte a su país antes de repatriarlos, expresó la fuente.

“Bueno mira, en las primeras 24 horas de servicios del contingente de los 110 soldados que llegaron a la fortaleza José María Cabral y pocas horas después enviados a prestar servicios de vigilancia en los 18 puestos que tenemos en toda la frontera de esta provincia, no se ha producido ningún incidente, y esperamos que nada ocurra, pero ellos tienen una misión, impedir a toda costa el ingreso de extranjeros y de cualquier tipo de contrabando, desde y hasta esta provincia”, expreso la fuente.

La medida. El Ejército dominicano reforzó la vigilancia toda la zona fronteriza, para evitar que -como es tradición pasada la época navideña- haitianos indocumentados ingresen al país.

En ese sentido, la fuente militar admitió que ciertamente en la medida en que pasa el período navideño aumenta el número de haitianos intentando retornar con sus familiares, y otros que pretenden instalarse en la provincia de San Juan o trasladarse a la ciudad de Santo Domingo.

Más agentes Migración. Con relación a la DGM, el oficial militar que pidió reserva de su nombre, se mostró partidario de que ese organismo instale al menos dos inspectores en Carrizal, único lugar designado para repatriar a los haitianos, y por lo menos uno en las comunidades de Bánica, Pedro Santana, El Llano, Juan Santiago y Hondo Valle.

El alto oficial precisó que, como es la DGM el único organismo autorizado por ley para las deportaciones de ciudadanos extranjeros que se encuentran en territorio dominicano en condición de ilegal, y como por la frontera dominico-haitiana de esta provincia, unos 135 kilómetros es por donde ingresan más del 50% de ellos, un aumento de esos funcionarios facilitaría un mejor trabajo.

Al preguntarle al militar que organismo está responsabilizado del suministro de la logística, alimentos, enseres para dormir, medicamentos y transporte, dijo que eso es el comandante de la tercera brigada del Ejército con asiento en San Juan de la Maguana, general de brigada licenciado Milton Frías Gómez.

 
Aumenta vigilancia
Las autoridades dominicanas reforzaron la vigilancia en la frontera tras finalizar, en 2015, el proceso de regularización de extranjeros indocumentados. La mayoría de los extranjeros son ciudadanos haitianos que tienen décadas viviendo de forma irregular en el país.
El regreso
Cada año cientos de haitianos retornan a la República Dominicana, por los distintas zonas de la frontera, tras reunirse con sus familias por las navidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas