Miembros Gabinete de Salud serán únicos podrán transmitir datos sobre manejo Covid

Miembros Gabinete de Salud serán  únicos podrán transmitir datos sobre manejo Covid

Vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, y Plutarco Arias, ministro de Salud Pública.

Los miembros oficiales del Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña,  serán en lo adelante los únicos autorizados para transmitir informaciones públicas relativas al manejo de la pandemia del Covid-19.

La decisión fue adoptada hoy por el pleno del Gabinete en una reunión de monitoreo del virus sostenida en el Palacio Nacional, bajo la justificación de procurar mantener ante la opinión pública la calidad de la comunicación sobre el tema, según reseña un comunicado de prensa.

Señala  que será en la reunión ordinaria que se realiza cada martes donde se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública.

En otro orden, el Gabinete admitió que en los últimos días los resultados de las pruebas PCR muestran un incremento en la positividad diaria, sin embargo, indica que  todavía no altera significativamente la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas, «la cual según el Boletín Especial Epidemiológico #284 emitido por el Ministerio de Salud Pública, es de un 14.92%».

En la reunión de hoy, el Gabinete de Salud reiteró que dependía de la cooperación de los ciudadanos y no solo de las autoridades la efectividad de las medidas; y por consiguiente, la mitigación del COVID-19 en la República Dominicana.

 “La cooperación responsable de los ciudadanos a través del lavado de mano, el uso de mascarillas y el distanciamiento social se hace imprescindible en nuestra lucha contra el COVID-19”, aseveró la vicepresidenta Raquel Peña.

Situación actual.  Conforme al comunicado, las estadísticas de los centros públicos de atención indican que actualmente se cuenta con un 79% de camas hospitalarias disponibles, un 56% de camas UCI, un 66% de ventiladores; en el caso de las camas UCI y los ventiladores, la disponibilidad aumenta significativamente cuando se suman las existentes en los centros privados, con un 66% de camas UCI y un 75% de ventiladores.

Además, señala que el país cuenta con las pruebas y reactivos, los medicamentos y los trajes de protección personal necesarios para atender con eficiencia la demanda de los dominicanos.

Con respecto a los rastreos, resalta los especialistas de Salud Pública tienen identificados los lugares de mayor prevalencia del contagio y realizan periódicamente intervenciones puntuales para reducir su radio de influencia.