Miembros Gobierno plantean cesantía por seguro desempleo

Miembros Gobierno plantean cesantía por seguro desempleo

El Gobierno propuso sustituir la cesantía por un seguro de desempleo o limitar su pago a cuatro años y cinco salarios cotizables de la seguridad social, mientras los empleadores mantienen su posición de que se pague hasta tres años y cuatro sueldos. El sector laboral vota por mantener la situación actual intacta, que establece mayor cesantía a más tiempo de trabajo.

Así se establece en la propuesta elaborada por la Comisión para la Revisión del Código Laboral, que indica que Joaquín Luciano, miembro del sector gobierno, votó por sustituir la cesantía por un seguro de desempleo y establecer un plazo de 24 meses para realizar estudios y arribar a los acuerdos necesarios y que se mantenga la situación actual hasta que entre en vigor el seguro.

Mientras que otro miembro del sector gobierno, cuyo nombre no se especificó, plantea modificar la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada para aumentar los topes de la cesantía propuestos a cuatro años y cinco salarios cotizables y que el seguro de desempleo entre en vigencia en un período de 24 meses.

Desahucio. El Gobierno y empleadores acordaron reconocer el derecho al desahucio de los empleados bajo la modalidad de “liquidación anual o por cualquier período, siempre que este derecho sea ejercido por acuerdo en el contrato”. Mientras quienes sean o hayan sido contratados nuevamente por el mismo empleador prestarán sus servicios bajo un nuevo contrato de trabajo, sin importar el tiempo de cesación de servicios transcurridos entre el contrato finalizado.

Otro punto en el que el sector sindical presentó disenso es el que establece que los trabajadores puedan someterse a reconocimiento médico a petición del empleador, a fin de realizar pruebas antidoping y pruebas de consumo de alcohol, así como también para comprobar que no padece ninguna incapacidad o enfermedad que lo imposibilite para su trabajo.

Aunque en la propuesta se mantiene una jornada semanal de 44 horas, se favoreció que pueda aplicarse ciclos de 12 horas por día, de 60 horas a la semana o cuatro días corrido y cuatro libres para determinados oficios, lo que fue rechazado por los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas