POR LOYDA PEÑA
Los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) se mantienen divididos en torno a la necesidad de reactivar o no la Comisión de Seguimiento a los trabajos que realiza ese organismo con miras a las elecciones del 16 de mayo próximo. Ayer se refirieron al tema los magistrados Ramón Hernández Domínguez, Rafael Díaz Vásquez y Roberto Rosario, para responder el comunicado en el que diversos sectores de la sociedad civil demandan la reactivación inmediata de la Comisión de Seguimiento, asegurando que la misma librará al tribunal electoral de acoso y suspicacias.
Para Díaz Vásquez y Hernández Domínguez, la intervención de dicha Comisión es innecesaria en estos comicios porque según dijeron, la JCE está en condiciones de guiarse por sus propias autoridades.
Hernández Domínguez resaltó que las veces en que la Comisión que coordina Monseñor Agripino Núñez Collado ha intervenido en la JCE ha sido porque todos los actores del proceso eleccionario han estado de acuerdo, lo cual aseguró, no ocurre en esta oportunidad.
En este momento no hay muchos actores del proceso que no están de acuerdo con la Comisión (de Seguimiento), o sea, los escenarios son diferentes, subrayó el juez titular de la JCE.
Señaló que en el país hay muchas instituciones sobre las cuales pesan denuncias de irregularidades, y no se les ha asignado ninguna comisión de seguimiento, por lo que no se justifica que se le quiera imponer a la JCE que garantiza elecciones limpias y transparentes, y es totalmente confiable.
Hernández Domínguez consideró que el tema sobre la reactivación de la Comisión de Seguimiento ha sido suficientemente debatido, por lo que dijo, insistir sobre el mismo yo creo que es llover sobre mojado. En términos similares habló Díaz Vásquez, quien no obstante condicionó la posible participación de la Comisión de Seguimiento en el actual proceso electoral, a que la misma haga el papel de observadora.
Encomiable labor
El doctor Roberto Rosario rechazó ayer que la presencia de la Comisión de Seguimiento en ese organismo entrañe la suplantación de los jueces de la JCE.
Dijo que por el contrario, la sola presencia del grupo de personalidades que integran esa comisión encabezada por Monseñor Núñez Collado, ha sido suficiente para darles confianza y garantías a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones.
El juez titular de la Cámara Contenciosa resaltó la encomiable labor de la Comisión de Seguimiento en las elecciones de los años 1994, 96, 98, 2000, 2002 y 2004, y los recursos humanos y materiales con los que ha contribuido para la solución de los problemas que se han presentado en momentos determinados como ocurrió con el tranque que se dio en una ocasión en el Centro de Cómputos de la JCE.
En consecuencia, para mí no hay motivos para que esa comisión no exista; por lo menos yo, me siento cómodo con ella porque mis votos en el Pleno y mis opiniones siempre han sido públicas, y yo, con la ausencia o la presencia de ella (Comisión de Seguimiento), voy a votar de la misma manera, porque no tengo ningún temor ni ninguna aprensión, ya que no soy sujeto de presión, dijo el doctor Rosario.
Los tres magistrados de la JCE ofrecieron sus declaraciones por separado.
La reactivación de la Comisión de Seguimiento para estas elecciones ha sido solicitada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La pasada semana, Monseñor Núñez Collado convocó una reunión con los voceros del PLD y de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) para discutir el tema y el de la llamada campaña sucia, sin que llegaran a ningún consenso.
Participaron Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, Orlando Jorge Mera, del PRD, y Víctor Gómez Casanova, del PRSC.