Miembros JCE instan Congreso priorizar Ley Régimen Electoral

Miembros JCE instan Congreso priorizar Ley Régimen Electoral

Ccuatro de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) coincidieron ayer en que la prioridad del Congreso Nacional en estos momentos debe ser la aprobación de la Ley del Régimen Electoral, tras señalar que es la que otorga facultad a ese órgano para controlar la campaña, los recursos que reciben los partidos políticos, la publicidad y otras acciones.

Asimismo, José Angel Aquino consideró que la JCE no tiene facultad para deliberar sobre la factibilidad o no de la reelección presidencial, tras afirmar que ese tema corresponde al Congreso Nacional y las altas cortes.

Advirtió que si el Congreso y las altas cortes tomaran una decisión en un sentido u otro, a la JCE no le quedaría otro camino que acatarla, por lo que contradice al presidente de ese órgano quien recientemente informó que para introducir la reelección se necesitarían modificar al menos cinco leyes.

Aquino, miembro titular de la JCE, coincidió con su compañero Eddy Olivares Ortega en el sentido de que la Ley de Partidos se apruebe después de las elecciones del próximo año.

Aquino consideró necesaria y útil la aprobación de la Ley sobre el Régimen Electoral para garantizar mayor equidad en el proceso comicial, al tiempo que estima que se hizo tarde al Congreso para aprobar ahora el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Política.

Coincide con Olivares en el sentido de que de ser aprobada ahora la Ley de Partidos no surtiría el efecto deseado, por lo que esta debería dejarse para después de las elecciones.

Dijo que en estos momentos la lucha por la independencia se expresa de manera distinta, en escenarios nacionales e internacionales, pero con la misma finalidad de garantizar el sueño y sacrificio de los Trinitarios.

Cesar Francisco Félix Félix, expresó extrañeza porque el Congreso Nacional no ha conocido el proyecto de modificación al Régimen Electoral, ya que esta debió ser aprobada inmediatamente después de la reforma constitucional de 2010.

Sostuvo que la actual Ley Electoral es obsoleta desde el mismo momento en que fue aprobada la Constitución de la República, por lo que choca con algunos artículos de la Carta Magna.

Recordó que la Ley del Régimen Electoral es la orgánica de la JCE y en cualquier momento sería requerida para someter a los partidos políticos a disciplina, a rendir cuentas de los recursos que reciben, sobre la publicidad, entre otros asuntos.

En ese mismo orden, opinó Rosario Graciano de lo Santos, quien urge adaptar la Ley del Régimen Electoral al nuevo texto constitucional, además que es la que fortalece a la JCE para controlar posibles desmanes de los partidos políticos.

Explicó que la Ley de Partidos solo rige la vida interna de las organizaciones políticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas