Miembros salientes de la Cámara de Cuentas entregan el cargo; dejan sugerencia

Miembros salientes de la Cámara de Cuentas entregan el cargo; dejan sugerencia

Luego de juramentados los nuevos miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, los salientes integrantes hicieron entrega formal del cargo a quienes estarán en la posición durante los próximos cuatro años.

En ese sentido, el presidente saliente, Hugo Álvarez Pérez, hizo algunas recomendaciones a los nuevos miembros del órgano fiscalizador.

Una de las sugerencias que hizo Álvarez Pérez fue la demanda de una mayor partida presupuestaria para el organismo extrapoder.  

“La principal falencia que tiene este organismo es el bajo presupuesto, nosotros tenemos un presupuesto de 974 millones pesos y conforme a las exigencias de este organismo necesitaría el doble para hacer un trabajo aceptable”, dijo el expresidente de la institución auditora.

Enfatizó además que la falta de tecnología es otra de las problemáticas que dificultan una mayor eficiencia en las funciones de la Cámara de Cuentas.

“La falta de tecnología es otra de las razones. En países como Perú, Chile y Ecuador hacen el 90% de las auditoria desde su sede. Sin embargo, nosotros tenemos esa falencia porque no tenemos tecnología suficiente y ustedes saben que la tecnología es costosa”, sostuvo.

Ausencia de Margarita Miliciano. La miembro saliente de la Cámara de Cuentas, Margarita Melenciano, brilló por su ausencia durante el acto de traspaso a los nuevos integrantes de la institución.

Durante la gestión de la saliente Cámara de Cuentas, Melenciano tuvo un total de doce votos disidentes en igual número de informes de auditorías.

Además de Álvarez Pérez y Melenciano, el pleno de la Cámara de Cuentas estuvo compuesta hasta hoy por Pedro Antonio Ortiz Hernández, vicepresidente; Carlos Noés Tejada Díaz, secretario y Félix Álvarez Rivera.

Mientras que los nuevos integrantes del órgano fiscalizador son Janel Andrés Ramírez, presidente; Elsa María Catano, vicepresidenta y Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; y a los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y a Elsa María Peña Peña.

Investigación a la Cámara de Cuentas. Con relación al proceso de investigación que lleva en curso el Ministerio Público, Hugo Álvarez aseguró no temer a perder la inmunidad que le otorgaba la posición tanto a él como a los demás miembros.

Se recuerda que desde hace varios meses la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desarrolla una investigación contra los miembros de la Cámara de Cuentas, por supuestos delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Dicha investigación fue nombrada por el Ministerio Público Como “Operación Caracol”.

Tras un allanamiento realizado el pasado mes de febrero al órgano fiscalizador, el procurador adjunto, Wilson Camacho, aseguró que fueron encontrados miles de documentos y evidencias de labores de maquillar auditorias para favorecer instituciones del Estado y a personas que dirigían estas instituciones que, a su juicio, han cometido actos contrarios a la ley.