Miembros se oponen JCE sea reestructurada

Miembros se oponen JCE sea reestructurada

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) consideró ayer como un «absurdo» la propuesta de que ese organismo sea nuevamente reestructurado, cuando sólo faltan cinco meses para las próximas elecciones.

Asimismo, el doctor Nelson Gómez recordó que el órgano responsable de la organización y montaje de los próximos comicios es totalmente independiente de la Cámara Contenciosa, por lo que aseguró que las decisiones de esta última, en nada entrañan responsabilidad alguna de la JCE en su conjunto.

En ese sentido habló también la doctora Rafaelina Peralta, quien junto al doctor Rafael Díaz Vásquez, completan los tres miembros que conforman la Cámara Administrativa.

El doctor Gómez dijo que los partidos políticos tienen derecho a pedir lo que quieren, pero les recordó que la reestructuración de la JCE es responsabilidad del Senado de la República y que ya ese organismo congresional seleccionó a los jueces, por lo que dijo, «ya no hay nada más que hablar sobre eso».

«Los partidos tienen su posición y son básicamente políticas y como yo lo que soy es juez, preferiría siempre que sea el pleno de la Junta que decida cualquier asunto que esté en cuestionamiento”, agregó.

Los magistrados Gómez y Peralta ofrecieron sus declaraciones, por separado, al ser cuestionados sobre el planteamiento de los dirigentes Euclides Gutiérrez Félix (PLD), Isis Duarte y Rosario Espinal, así como el jurista Ramón Antonio Veras, advirtiendo sobre el riesgo que corren las próximas elecciones, debido a la supuesta parcialidad de los miembros de la JCE con el gobierno.

Esto, a propósito del fallo de la Cámara Contenciosa que favoreció la convención del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), en perjuicio de la otra convención celebrada por la parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera Hatuey de Camps.

«La Cámara Contenciosa no tiene ninguna incidencia en las elecciones. Nosotros, la Cámara Administrativa, tenemos un mandato de la Ley y de la Constitución de la República y vamos a obedecer a la Ley y a la Constitución», subrayó Gómez.

La doctora Peralta, de su lado, insistió en la necesidad de que la ciudadanía entienda la delimitación que hay entre las tres instancias en que fue dividida la JCE, para que se eviten los cuestionamientos al tribunal electoral en su conjunto.

«Cada uno de los miembros de esas tres instancias (pleno, Cámara Administrativa y Cámara Contenciosa), es responsable de sus actos y la ciudadanía debe tener bien claro quiénes son los miembros de esas instancias, cuáles votan a favor o en contra de un asunto particular que esté siendo debatido o conocido y decidido por cualquiera de esas tres instancias», dijo.

Resaltó que la resolución sobre el caso del PRD que ha dado motivo a nuevos cuestionamientos a la JCE, incluso fue votada por sólo tres de sus cinco miembros (Salvador Ramos, presidente; José Luis Tavárez y Ramón Hernández Domínguez).

«Yo creo que cada uno de los miembros de la Junta es responsable de sus actos y que, por lo tanto, los demás miembros no pueden ser responsables de los actos de los miembros de la Junta en particular, como tampoco lo es la Junta en su conjunto», puntualizó la doctora Peralta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas