Mientras Chávez está en Cuba crecen problemas Venezuela

Mientras Chávez está en Cuba crecen problemas Venezuela

CARACAS.  AP.  Mientras el presidente Hugo Chávez se recupera de una operación en Cuba, sus problemas en Venezuela aumentan.

Aparte de una inflación de 23% y una creciente deuda pública, los apagones se han convertido en un dilema serio que ha obligado al gobierno de Chávez a imponer un plan de ahorro energético que incluye la suspensión escalada del servicio eléctrico en algunas partes del país. 

Chávez está cada vez más enfocado en fortalecer su apoyo popular de cara a su campaña de reelección en los comicios de 2012, y algunos analistas afirman que sus problemas domésticos parecen debilitar su influencia en América Latina.  “ Chávez está viviendo un momento muy difícil” dijo María Teresa Romero, una profesora de estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela. “Ya no es el Hugo Chávez que fue hace cuatro, cinco años”.  Agregó que Chávez ya no tiene la capacidad financiera para impulsar una diplomacia de recursos petroleros como años atrás y cada día se desgasta más con temas polémicos como los apagones, violentos motines en las cárceles y carencias en el sistema de salud. “Si no puede manejar problemas tan graves que se le están escapando de las manos, como el de la electricidad… ¿cómo se explica que va a ayudar a los otros países?”, dijo Romero. En América Latina, tiene “una imagen de debilidad muy grande”, agregó.

Las claves

1.  Motín

Mientras Chávez se recupera, un motín en una cárcel mató a 22 personas. Por lo menos dos soldados y un preso murieron días después cuando el ejército tomó la cárcel para desarmar a los prisioneros.

2.  Popularidad

La popularidad de Chávez en Venezuela ha disminuido en los últimos años en medio de   recesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas