Mientras el mundo arde, el G-7 planea y retoza en Roma

Mientras el mundo arde, el G-7 planea y retoza en Roma

Hacerlo mucho mejor que en los años 30 no es suficiente. Las reuniones de los ministros financieros y el gobierno del banco central del Grupo de Siete que conducen los países de altos ingresos, han parecido cada vez más irrelevantes en nuestro mundo de nuevos poderes. Pero eso ya no es verdad. Para los que están en los sofisticados sistemas financieros de las economías avanzadas donde el estrago comenzó, ¿Cuán bien, entonces, lo está haciendo el G7? La respuesta: hablan mejor de lo que actúan.

El comunicado está repleto de auto felicitaciones, notablemente sobre las acciones tomadas para “estabilizar los mercados financieros extremadamente volátiles”, respecto de las reducciones en tasas de interés y sobre los paquetes fiscales. Esto reafirma la oposición para los “movimientos desordenados en las tasas de interés”, y las “medidas de proteccionismo”. Esto llama, otra vez, por “una rápida y ambiciosa conclusión de la ronda de conversaciones Doha” de negociaciones comerciales, y enfatiza la “necesidad de apoyo emergente y el acceso de países en desarrollo, a comerciar y financiar crédito”.

Los miembros del G7 tienen logros para su crédito: ellos pararon el colapso de sus sistemas financieros el último otoño; pero no se han apurado en el proteccionismo, aunque los llamados para la complexión de la ronda Doha ahora parecen ridículos. Ellos también han tomado medidas, aunque también es poco y muy tarde, para poder apoyar la demanda. 

Todavía esto no es suficiente. Ningún miembro del G7 ha rescatado completamente su sistema financiero, los anuncios de la semana pasada por parte de la administración de Obama han sido tristemente mal concebidos. Estas intervenciones también tienen un matiz proteccionista, no al menos en Reino Unido.

Crisis debe ser resuelta trabajando juntos

Países excedentes, notablemente Alemania, llaman por resistencia al proteccionismo, mientras no hacen nada que sostenga la demanda sobre la cual depende la continuación del comercio liberal.

Japón parece indefenso, a diferencia de China, que es reconocida por sus esfuerzos en aumentar la demanda.

Los miembros están adoptando programas sectoriales, notablemente para la producción de autos, con matices proteccionistas. Todavía el mercado europeo simple está bajo presión.

La asistencia a los países emergentes ha sido mínima. Mientras elogian a Japón por prestar $100 millardos al Fondo Monetario Internacional, el resto fracasa en ayudar. 

La interpretación del Grupo de los Siete en el periodo previo de la crisis, en su aparición, y aún ahora, ha sido un muy deprimente. Sí, está ha sido bastante mejor que en los años 30. Así debe ser.

 Esta es una crisis de la economía global, que puede ser resuelta sólo trabajando juntos en sostener y reequilibrar la demanda, la recuperación financiera y el apoyo a las economías emergentes.

El G7 todavía tiene un rol decisivo. Sus miembros deben ser más valientes y con visión de futuro.

Compañías ya cortan lazos con clientes en riesgo

Robert Cookson en Londres

Las compañías más grandes del mundo están terminando contratos con clientes que ellos temen que colapsen, según los últimos reportes, una señal de la confusión que se extiende a través de las cadenas globales de suministro.

De las 337 compañías globales encuestadas por la empresa Ernst & Young, la mayoría de las cuales mueven más de $10 millardos al año, la mayoría dijo que los clientes importantes estaban en una consternación financiera y estaban tomando más tiempo de lo usual para pagar.

En un trimestre dijo, uno o más clientes claves cayeron en bancarrota, mientras que casi la décima parte de que los suplidores se habían salido del negocio. Como resultado, un tercio de las compañías encuestadas han parado de comercializar con clientes que ellos percibían que estaban en alto riesgo. John Murphy, socio de gestión global de mercados en Ernst & Young, dijo a los directores que tendrían que escudriñar muy cuidadosamente la salud de socios comerciales aún ultraseguros. “El perfil de riesgo de la compañía puede cambiar repentinamente”, dijo. Los respondientes a la encuesta estaban divididos igualmente entre dos estrategias cuando tratan con los suplidores. La mitad ha restringido su base de suministro para obtener mejores términos, mientras que la otra mitad ha ampliado las suyas para reducir el efecto de que un suplidor vital salga del mercado.

Temporada de pérdidas para la economía japonesa

La columna LEX

La temporada de ganancias de Japón recientemente completada, cambió tristemente para llamársele por el nombre equivocado: para muchos, fue un festival de pérdidas.

Diez grandes compañías electrónicas juntas dicen, que perderán por sobre los 20 millardos  este año, y los fabricantes de autos están también en la lista de pérdidas.

En general, basados en los pronósticos anuales de las compañías que justifican un 80% de la capitalización del mercado, según calcula Goldman Sach, las compañías auguran que sus ingresos netos se caerán un 77 por ciento.

La disminución no fue sólo grande, fue también rápida: tres semanas atrás los consensos estiman que fueron caídas por casi la mitad de ese tamaño.

 Los fabricantes, que típicamente se basan en la demanda internacional y también sufren por el fuerte yen, son peor golpeadas: el sector ve que los ingresos netos son transformados en pérdidas en general.

Existen importantes implicaciones. Una es que las pérdidas minan los valores de los accionistas, posiblemente haciendo más difícil el girar préstamos.

Generalmente, los bancos japoneses adoptan una baja injerencia con las entidades crediticias, éstas, después de todo, son el hogar de las relaciones bancarias.

Pero los convenios donde ellas existen, tienden a ser vinculados a disminuciones considerables en los valores de los accionistas, o a dos años consecutivos de pérdidas.

Los descensos adicionales y el constreñimiento de los mercados crediticios, como también las indicaciones de que los balances generales llegarán a un terreno completamente más duro. 

Zoom

Toman medidas

Informadas en parte de estos temores, las compañías japonesas están acaparando el efectivo y haciendo reducciones sobre el gasto de capital y los dividendos. Una encuesta en el periódico Nikkei encontró que un 38% de los planes de las compañías para recortar dividendos o pasar íntegramente, aunque, como en todos lados, el crear efectivo se está volviendo una situación difícil.

Producción petrolera se acerca a un límite

Carola Hoyos en Londres

 El mundo nunca estará listo para producir más de 89 millones de barriles de petróleo por día, lo ha advertido el jefe del tercer grupo energético más grande de Europa, citando los altos costos en áreas tales como Canadá y las restricciones políticas en países como Irán e Irak.   Christophe de Margerie, jefe ejecutivo de Total, la compañía francesa de petróleo y gas, dijo que él había revisado su pronóstico para la producción de petróleo del año 2015 por al menos 4 millones de barriles por día debido a la crisis económica actual y el colapso en los precios petroleros.  Él mencionó que las compañías petroleras locales, que controlan la gran mayoría del petróleo del mundo, y los productores independientes, los cuales juegan un rol clave en encontrar nuevas fuentes, estaban “sustancialmente limitados a su habilidad para financiar inversiones en el ambiente monetario actual”.  Los precios del petróleo han caído desde un récord de $147 el barril en julio de 2007, hasta cerca de $35 el barril en la actualidad.

La cifra

35 dólares.  Ha sido el precio que ha descendido el barril del petróleo, luego de haber subido a un récord de $147 el barril en julio de 2007.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas