Mientras jóvenes reclaman puestos, PRD y PRSC postulan antiguos líderes

Mientras jóvenes reclaman puestos, PRD y PRSC postulan antiguos líderes

POR L. RAMÍREZ S.
Mientras dirigentes del Partido Reformista  Social Cristiano (PRSC) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luchan porque se otorguen cuotas de participación electoral a los jóvenes, esos dos partidos mediante su «Alianza Rosada» sacan del baúl dos viejos robles: Juan Rafael Peralta y Vicente Sánchez Baret.

Esos dirigentes del PRSC y del PRD, respectivamente, concentran una larga data de activismo político y desempeño de funciones públicas.

Peralta, quien nació en Tamboril, Santiago, el 18 de noviembre de 1932, ocupó diversos cargos durante los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, entre esos el de secretario de Interior y Policía.

Se desempeñó como colector de Rentas Internas de 1951 a 1962, y en 1964 fue síndico de Santiago Rodríguez.

Como senador por esa provincia se convirtió en una especie de caudillo, al ocupar ese cargo congresional desde 1970 hasta 1986, siendo presidente del Senado en tres ocasiones consecutivas.

Ahora es el candidato a senador por la referida provincia de la Línea Noroeste, como parte de los convenios de la Alianza Rosada de cara a las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo de este año.

Vicente Sánchez Baret, un viejo roble del  PRD, y hombre de armas tomar cuando de enfrentar a sus adversarios se trata, está de nuevo en el ruedo del debate político por la posibilidad de que sea seleccionado como candidato a senador por la provincia  Juan Sánchez Ramírez.

Aunque su candidatura no está definida, porque depende de las negociaciones entre el PRD y el PRSC, esta sería su cuarta postulación a la Cámara Alta.

LA DATA DE SANCHEZ BARET

Sánchez Baret tuvo la representación senatorial de 1986 a 1990, de 1994 a 1998, y en el período 1998-2004, aunque en este sólo permaneció dos años porque en el 2000 el expresidente Hipólito Mejía lo designó director de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El dirigente perredeista nació el 24 de enero de 1937, en Cotuí, y gran parte de su vida la ha dedicado al quehacer político a lo interno del PRD.

A partir de 1973, cuando el profesor Juan Bosch salió del PRD para formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se dedicó a la reestructuración del partido blanco.

En 1975 lo designaron director nacional de organización de esa entidad política, y en la década de 1990 ocupó la presidencia y vicepresidencia en funciones de la misma.

En 1978 dirigió la campaña electoral de Antonio Guzmán Fernández, candidato presidencial del PRD y quien posteriormente ganó esos comicios.

Durante ese gobierno fue secretario de Interior y Policía, y de Deportes.

En el debate político

Como presidente en funciones del PRD, durante la década del 1990 mantuvo una actitud contestataria frente a los opositores de su partido, sobre todo durante la crisis postelectoral de 1994, cuando se denunció que el expresidente Joaquín Balaguer (PRSC) ganó esos comicios mediante un fraude en  contra del candidato perredeista José Francisco Peña Gómez.

Durante el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández (1996-2000) criticó duramente sus ejecutorias.

Como uno de los mentores del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), la facción del PRD que promovía la reelección de Mejía,  tuvo fuertes enfrentamientos con Hatuey Decamps, expresidente del PRD, y a quien sustituyó hasta que Ramón Alburquerque ocupó esa posición en el 2005.

El 27 de noviembre del  2004 renunció temporalmente del partido, luego que en una asamblea del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los delegados se negaran a aceptar una moción suya, mediante la cual se negaba a que se publicaran los resultados de  una consulta sobre el partido y sus dirigentes.

Posteriormente el presidium negó éste haya renunciado argumentando que Sánchez Baret sólo estaba descontento por las agudas discrepancias con otros dirigentes de la entidad política.

Publicaciones Relacionadas