Mientras país sigue apagado, prometen activar generadores

Mientras país sigue apagado, prometen activar generadores

En momentos en que los apagones afectaban gran parte de la capital y del país, la Superintendecia de Electricidad informó ayer que el déficit de generación podría reducirse a 220 megavatios en el próximo fin de semana con la llegada embarques de combustible para las plantas generadoras.

La generación ayer era de 785 megavatios, equivalente a 52.16% de la demanda. El déficit fue estimado en 720 megavatios.

Los generadoras que ayer estaban apagados eran el AES Andrés, Los Mina V y VI, Itabo TG, Itabo I y II, CEPP I y II, y Cogentrix.

Entretanto, los generadores que estaban en producción ayer eran los Ege-Haina, Haina Carbón y Haina IV. También CESPM, las unidades de la Seaboard, Palamara-La Vega, Metaldom, Monte Río y Smith & Enron.

[b]LAS HIDROELÉCTRICAS[/b]

El ingeniero Ramón Cruz, del consejo de administración de la Superintendencia de Electricidad, en rueda de prensa anunció que hoy “la empresa Haina recibe un buque de combustible, permitiéndole incrementar su generación hasta 200 megavatios. La empresa Itabo recibirá combustible carbón el 29 de febrero. Con la integración de estas dos unidades (Itabo I y II) el sistema podría incrementar su generación en 220 megavatios adicionales a partir del primero de marzo».

Cruz, acompañado del ingeniero Osiris Guzmán también del consejo directivo, dijo que ayer las tres generadoras de Cogentrix aportaban al sistema 265 megavatios.

Expresó que para este fin de semana el sistema podría registrar en la hora de mayor demanda los 1,450 megavatios con inicio de la generación de Cogentrix con 265 megavatios, la Sultana del Este de 150 megavatios y CEPP con 50 megavatios.

«Con este incremento de generación, la situación de déficit sería reducida hasta 220 megavatios y el servicio registrará mejoría reduciendo en gran medida las interrupciones del usuario», dijo Cruz.

Explicó que desde finales del mes de enero el sistema eléctrico registró una reducción importante en la producción de energía, debido a la salida de algunas unidades generadoras por falta de combustible.

Dijo que algunas personas mal intencionadas han declarado que el gobierno le adeuda US$400 millones al sector privado. «No es así. Las deudas del Estado dominicano después de la conciliación están claras y que no garantiza la deuda que hay inter empresas o entre el sector privado y mucha gente que habla en el sentido de echarle el peso de esa deuda al Estado que está siendo responsable asumiendo lo que tiene que asumir», dijo Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas