A pocos días del segundo aniversario de la invasión rusa y tras el fracaso de su contraofensiva de 2023, Ucrania se enfrenta a múltiples desafíos: fuerzas rusas a la ofensiva, ayuda militar estadounidense bloqueada, falta de hombres, armas y municiones.
Berlín, París, Múnich
En este contexto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski viaja a Berlín y París este viernes para firmar acuerdos bilaterales de seguridad y abogar por un mayor apoyo militar. Luego irá a la Conferencia de Múnich, que comienza este viernes en Alemania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski tendrá su oportunidad de oro para buscar un apoyo que los últimos meses le ha faltado. Es un intento de paliar la falta de ayuda estadounidense y tratar de lograr que no se dé como perdida la guerra con Rusia, como algunos en Europa han comenzado a pensar como alternativa realista después de dos años sin avances claros de Ucrania para ganarla.
Otro punto central en la Conferencia de Múnich es discutir el anuncio de Trump de que, en caso de ser reelegido, no respetará el acuerdo de protección mutua con Europa si la Unión no paga más a la OTAN. Por primera vez, los europeos parecen comenzar a jugar con la idea de una defensa común sin Estados Unidos y hasta con su propio armamento nuclear. La situación en Gaza también estará en boca de todos.
Tropas ucranianas estancadas en Avdiivka
Todas las miradas están puestas ahora en Avdiivka, donde los soldados de Kiev están bajo el fuego ruso constante y casi rodeados. Una vez reputada como inexpugnable, Avdiivka, en el Donbás, se ha convertido en un nuevo campo de ruinas bajo los bombardeos rusos, y es escenario de combates extremadamente violentos: la soga rusa se está apretando alrededor del Ejército ucraniano.
Según Kiev, el Ejército ruso está multiplicando las olas de asalto, a pesar de unas pérdidas humanas muy significativas desde octubre. Una situación que recuerda a la batalla de Bajmut, que Moscú conquistó en mayo de 2023 tras 10 meses de combates a costa de decenas de miles de muertos o heridos.
En el aspecto oficial, el comandante del sector oriental del Ejército ucraniano, Olexsandr Tarnavskiy, declaró esta mañana que «se están produciendo feroces combates en la ciudad». Confirmó que habían llegado refuerzos, tanto en hombres como en municiones, informa nuestra corresponsal en Kiev, Emmanuelle Chaze.
La máxima prioridad es preservar la vida de los soldados. «Nuestras tropas están utilizando todas las fuerzas y medios disponibles para contener al enemigo», dijo. «Valoramos cada pedazo de territorio ucraniano, pero el mayor valor y prioridad para nosotros es preservar la vida de cada soldado ucraniano», agregó.
Por el lado de la población, hay una gran preocupación por el destino de los soldados ucranianos. Del lado ruso, una victoria en Avdiivka llegaría en el momento adecuado para Vladimir Putin, que se postula para un nuevo mandato presidencial en unas semanas.
Seguir leyendo:
Corte condena al exdirector de OMSA; ordena nuevo juicio para 4 acusados por muerte de Yuniol