Mientras se sortea el déficit se procura más crecimiento

Mientras se sortea el déficit se procura más crecimiento

POR CLAUDIO CABRERA
Las acciones de las autoridades monetarias y del gobierno para contener los efectos perversos del déficit cuasifiscal sobre la economía, al mismo tiempo que se despliegan acciones por continuar el relanzamiento de la economía, tienen resonancias en un doble sentido al procurar estabilizar las tasas de interés en tanto se sujetan las tasas de cambio en los mercados.

Entre otros objetivos, de eso se trata, por lo menos en lo concerniente a las intenciones previstas del Banco Central respecto de sus políticas monetarias coordinadas con las demás instancias económicas, en cuyas coordenadas están entrelazadas íntimamente la política de precios del gobierno, así como sus lineamientos cambiarios.

Tal política tiene como objetivo central evitar en el corto plazo un desbordamiento en los precios internos, para contener factores inflacionarios que desde agosto del pasado año a la fecha recularon ante el clima de confianza despertado por las nuevas políticas.

Colocando en miras esta aspiración que será cristalizada a través de las metas de programación monetaria, las autoridades han situado justo al centro de sus nuevas políticas económicas el reordenamiento del maltrecho andamiaje macroeconómico heredado.

De esta manera se busca conjurar el déficit cuasifiscal, que según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha sido contrarrestado con la emisión de certificados financieros que al comienzo de este mes rondaban los RD$117, 463 millones.

Balance arriba, tasas abajo

No obstante que el balance más reciente del monto de los certificados ha estado en crecimiento, el tope de las tasas de interés ha ido decreciendo en el mercado financiero. Esto es considerado por las autoridades como una muy buena señal.

Resaltan que producto de las políticas ya iniciadas, la baja en los topes de las tasas de interés en el sistema bancario ha sido mucho mayor que lo que han subido los montos de los certificados.

A partir de noviembre del 2004, acorde con datos disponibles por la institución monetaria y continuando a los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año, se ha reducido el gasto en que incurre el Banco Central por concepto de intereses.

La tendencia ha continuado por igual desde enero de este año, lo cual hace augurar un buen comportamiento en los topes de los intereses que paga la institución a todos sus depositantes y acreedores de certificados financieros.

Mientras el «stock» acumulado de dichos certificados ha crecido, los valores a pagar han bajado, operándose una sensible caída en las obligaciones en que incurre el Banco Central por tal concepto, disminuyendo de esta forma la presión que ejerce el pago mensual de intereses de estos compromisos que implica mantener su credibilidad para cubrir el déficit cuasifiscal.

Rolando Reyes, subgerente técnico del Banco Central, plantea que habrá un alivio en la sostenibilidad de estos certificados favorable a la institución y al país, en vista de que se ha experimentado una mejoría sustancial al relacionar estos compromisos con el estado general de la deuda pública del país.

Recuerda que parte del compromiso de la nación en el acuerdo contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) consiste en disminuir el coeficiente de la deuda pública desde un 52% hasta un 48% para los próximos dos años, lo cual, se vislumbra, será una meta alcanzable.

Expone que gran parte de las críticas y dudas que se aireaban en torno a la sostenibilidad del compromiso de pagos de estos certificados, radicaba en la alegada insostenibilidad del cumplimiento por parte de la institución monetaria, duda que ha sido despejada ante los resultados que en el corto plazo ya se han registrado en las políticas monetarias y cambiarias.

Todo ha sido el resultado, a su juicio, de una estrecha coordinación de política económica delineada por el gobierno central y todas las instituciones que participan en su diseño y aplicación.

Los lineamientos de esta política que se aplican son los que permitieron, primero, una estabilización del dólar y un freno en la tasa de inflación, y la posterior reducción en las tasas de interés en la banca del país.

Estas reducciones se atribuyen, entre otros resultados, a las decisiones de política económica que el gobierno y las autoridades adoptaron previamente, con el fin de inducir a un mayor control de las políticas cambiaria, monetaria y fiscal, que en parte fue pautado con el FMI.

NUEVA DESMONETIZACIÓN

Para las autoridades monetarias, las repercusiones positivas que en conjunto están siendo evaluadas, son el producto de un proceso de desmonetización equilibrado, el cual tomará en cuenta los compromisos concertados con los organismos internacionales, para sujetar las variables descontroladas que se desataron durante el pasado reciente en la economía.

Con esos propósitos, el gobernador Valdez Albizu habló sobre los alcances de la nueva emisión de certificados financieros de largo plazo emitidos por la institución, lo cual, junto a la venta de activos de los bancos que cayeron en crisis, contribuirá al proceso de estabilidad previsto.

Para estos fines y con la autorización expresa del FMI, la institución monetaria ha iniciado ya la colocación, mediante subastas, de hasta US$225 millones.

Tal mecanismo forma parte integral de los medios adoptados por el Banco Central para lograr el propósito de postergar los efectos del déficit cuasifiscal, en tanto mejora la posición general de la economía del país.

En el documento que sirvió de base al acuerdo con el FMI, el «Programa Económico de la República Dominicana» (2005-2006), para el nuevo acuerdo «Stand By», las autoridades señalan que «en un esfuerzo para reducir el déficit cuasifiscal del Banco Central y los riesgos de renovación de sus certificados, la Junta Monetaria recientemente aprobó el uso de certificados indexados a más largo plazo».

En el documento también se adelantaba que «se contempla el uso de certificados vinculados a la tasa cambiaria, pero se limitará a US$225 millones en el primer semestre del 2005».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas