Mientras sectores negocian, crisis energía empeora

Mientras sectores negocian, crisis energía empeora

La oferta eléctrica se redujo ayer a menos de un 60% de la capacidad instalada, lo que provocó la salida de más de 200 circuitos por falta de generación, en tanto que los apagones persistieron en tandas que van desde 4 a 12 horas seguidas.

Entretanto, ayer continuaron los esfuerzos entre los generadores y la Comisión para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico, con el objetivo de llegar a un acuerdo de pago, para facilitar la entrada de las unidades que están apagadas por falta de combustible.

El ingeniero Ramón Cruz, miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad, declaró ayer que aunque la situación en el suministro está igual, había la esperanza de que a partir de anoche, comenzara a experimentar mejoría, debido a que la generadora Monte Río estaba recibiendo combustible para poner a funcionar su planta a toda capacidad con 100 megavatios, mientras que la Smith Enron, elevará su producción a l80 megavatios y se esperaba para hoy, la entrada en el sistema de la hidroeléctrica Tavera, con 50 megavatios.

La generadora Monte Río también estaba aportando 48 megavatios, luego de que el martes salió del sistema por racionamiento de combustible.

Cruz dijo que las negociaciones entre el gobierno y las Empresas Generadoras de Electricidad de Haina e Itabo (EGE-Haina y Ege- Itabo) y AES-Andrés siguen suspendidas y no se ha podido llegar a ningún acuerdo, porque a pesar de que se les está aportando más del 50% de la deuda, las empresas alegan que hay una deuda superior a la que presentan las autoridades.

Además, están exigiendo una suma que el gobierno considera exagerada, por lo que pide que se haga una conciliación entre las partes.

«Esas tres empresas siguen paradas. No se ha llegado a un acuerdo definitivo, aunque se está a la espera de poder llegar a un acuerdo. Ellos dicen que el gobierno, que le está aportando más del 50 % de la deuda, por ejemplo AES exige al gobierno, que no tiene contrato con ellos, que le entregue 30 millones de pesos», dijo el funcionario.

Explicó que AES Andrés, con la que tiene contrato de suministro de energía, es con la filial de ese grupo AES-Distribuidora del Este (Ede-este) y que esta ultima está exigiendo al gobierno el pago de una deuda que alegan es de RD$800 millones, pero que ellos le deben al Estado RD$1,600 millones.

De acuerdo con el ingeniero Cruz, la generación para las horas “picos” de anoche, se esperaba en l,050 megavatios versus una demanda de 1,700, lo cual representa un déficit superior a un 33%.

De acuerdo con las proyecciones, para las 10:00 de anoche, el déficit en el servicio sería de 45.89%, la oferta eléctrica seria de l, 056 megavatios y el déficit rondaría los 749 megavatios.

En horas de la mañana, las empresas distribuidoras de electricidad tenían registrado un déficit en la disponibilidad eléctrica de 690 megavatios con una oferta de 660 megavatios.

Las generadoras que han elevado el nivel de generación, la AES Dominicana, continúan con AES-Andrés y Los Mina V y VI apagadas por un déficit financiero.

Entre las plantas que estaban en línea se citaron la Metaldom, que bajó de 20 a 17 megavatios, las unidades de la Seaboard se mantienen en l07 MW, Itabo II en 113 MW, Palamara subió a 91 MW, Palamara La Vega estaba generando 70 MW y la Smith Enron que aportaba hasta el viernes 40 megavatios, aumentó a 108 MW a pesar de estar limitada por racionamiento de combustible y las hidroeléctricas están aportando al sistema 90 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas