Migración aclaró no se han producido deportaciones masivas de haitianos; lamentó incidente en Neiba

HAITIANOS

La Dirección General de Migración (DGM) aclaró que no se han producido deportaciones masivas de ciudadanos haitianos a raíz de los incidentes ocurridos en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco.

La institución estatal explicó que fueron 172 y no 347, los haitianos que solicitaron de manera voluntaria apoyo a las autoridades a los fines de retornar a su nación, ante la difícil situación de confrontación social que cobró la vida de dos ancianos dominicanos y un haitiano.

“Estos haitianos solicitaron la protección a las autoridades policiales y del Ejército Nacional para escoltarlos hasta el punto fronterizo de Jimaní a lo que la Dirección de Migración se limitó a darle apoyo en el punto de control migratorio de esa localidad a las autoridades y a los inmigrantes que salían voluntariamente del territorio dominicano”, refiere la entidad en una nota de prensa.

Migración reiteró que lamenta ese tipo de incidente y llama a la reflexión a las comunidades impactadas por situaciones de violencia social que involucren ciudadanos de cualquier nacionalidad, a que permitan que las autoridades hagan su papel en el establecimiento de las responsabilidades de conformidad con las leyes nacionales y por vías civilizadas.

“Los métodos de justicia privada distan mucho de la vocación de solidaridad y apertura generosa que caracteriza la índole de la nación dominicana”, dijo.

Asimismo, llamó a las instituciones no gubernamentales y a los organismos que defienden los derechos de los inmigrantes a ser moderados y ajustarse a la verdad al momento de hacer sus denuncias, porque el manejo irresponsable de temas tan delicados contribuye a fomentar el desasosiego entre ciudadanos que durante años mantienen hábitos de convivencia pacífica.