AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-La Dirección General de Migración amplió desde ayer los operativos contra los extranjeros que viven ilegalmente en el país, desplazando a más de 200 inspectores hacia las diferentes zonas, especialmente el Norte, Este y Sur, donde habitan la mayoría de los indocumentados.
El director general del organismo, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, informó que en lo que va del presente año 2017, un total de 39 mil 483 extranjeros que estaban ilegales en República Dominicana, en su mayoría nacionalidades haitianos, fueron repatriados del territorio nacional.
Dijo que otros cientos de extranjeros, decidieron abandonar el país de manera voluntaria, recibiendo todas las facilidades por parte de la Dirección General de Migración, incluyendo transporte y alimentación, en el caso de los nacionales haitianos, hombres, mujeres, menores, niños y niños.
Muñoz Delgado explicó que los inspectores de Migración que han sido desplazados por las zonas de Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Dajabón, Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Sosua, entre otras zonas fronterizas.
Expresó que instruyó a los funcionarios de Migración a ofrecer el mejor trato y facilidades posibles a los ilegales haitianos y dijo que las repatriaciones se realizan de común acuerdo con la embajada de Haití en el país. También en el caso de otros extranjeros que han sido repatriados por carecer de documentos.
Más de 39 mil repratiados
Asimismo el director general de Migración destacó que en lo que va del presente año 2017, un total de 39 mil 483 extranjeros, han sido repatriados del territorio nacional por residir ilegalmente en el país y otros que incurrieron en violaciones a las leyes migratorias y en algunos casos, por haber cometidos hechos diversos.
Además de nacionales haitianos, en su gran mayoría, también fueron repatriados por carecer de documentos legales, venezolanos, españoles, chinos, rusos, colombianos, peruanos y de otras nacionalidades, quienes en el país, se dedicaban a diferentes tipos de actividades y obtención de recursos para mantenerse.