Migración asegura en octubre superó la meta de deportaciones

Migración asegura en octubre superó la meta de deportaciones

¿Cuántos haitianos viven realmente en RD?

La Dirección General de Migración informó que en octubre fueron deportados 60,961 extranjeros en condición irregular, 43,148 tras ser detenidos en operativos en todo el país y 14,970 que acogieron el retorno voluntario.

En un documento el organismo expresó que antes de octubre el de mayor cantidad de repatriados fue septiembre, en el que fueron enviados a su país de origen 27,084.

Manifestó que la meta que tiene propuesta el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional a partir de octubre fue repatriar 10,000 cada semana.

Puede leer: Migración descubre 83 ilegales haitianos en hotel de La Altagracia

Destacó que en el período enero-octubre han enviado a sus país 406,860 extranjeros en condición de indocumentados.

“Las jornadas de detención de extranjeros irregulares a cargo de Migración son realizadas con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), la Policía Nacional y el Ministerio Público en distintos barrios de todo el país”, expone el texto.

Indica que el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), sostuvo que desde el primer día al frente de la institución ha sido vigilante de que sean cumplidos los procesos cumplan con los protocolos, con respeto a los derechos humanos, a la dignidad y a la integridad de los extranjeros detenidos.

Lee Ballester añadió que de manera personal ha inspeccionado y verificado que los nacionales de otros países tengan alimentos garantizados y estén en condición de salud y reiteró que actuará apegado a la norma por lo que quienes tienen un proceso abierto serán verificados y luego liberados.

Dijo que mantendrán las operaciones a fin de garantizar el cumplimiento del mandato recibido del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

La canciller haitiana, Dominique Dupoy había dicho que las deportaciones de haitianos desde República Dominicana habían disminuido por la presión de países amigos que rechazaron la acción.