Migración asegura ONU no está de acuerdo informe Amnistía

Migración asegura ONU no está de acuerdo informe Amnistía

El director de Migración mayor general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró ayer que la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y los funcionarios de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), están en desacuerdo con el informe ofrecido por Amnistía Internacional, el cual denunció que la República Dominicana ha expulsado a más de 100 mil haitianos de manera ilegal en menos de un año.

Paulino Sem ofreció las declaraciones luego de concluir una reunión con los miembros de los organismos.

“Estábamos reunidos con parte del equipo de la ONU, quienes expresaron su desacuerdo con las cifras que ofreció el informe de Amnistía Internacional. Ellos me comentaron su parecer sobre el informe, lo escuchamos y le planteamos el parecer del Estado dominicano”, explicó.

Señaló que las deportaciones que se realizan a través de la Dirección General de Migración se han hecho con el debido proceso.

Indicó que por cada indocumentado que se ha deportado se ha entregado un expediente a las autoridades del país correspondiente.

Dijo que la Dirección General de Migración tiene un año realizando deportaciones y retornos voluntarios y no se ha reportado ningún caso de algún dominicano que haya sido deportado.

Fronteras. Paulino Sem aseguró que la Dirección General de Migración trabaja en los cuatros puntos fronterizos del país, para evitar la entrada ilegal de nacionales haitianos.

Recordó que la custodia de la frontera es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, por lo que se han aumentado las tropas y los equipos en esos lugares.

Auto Gate. Al ser cuestionado sobre el servicio de automatizado de entra y salida (Auto Gate), Paulino Sem reiteró que este es un servicio opcional que lo puede utilizar cualquier pasajero.

“No es un servicio obligatorio, la Dirección General de Migración ha enfatizado en que nuestra tecnología de punta llegue hacia los aeropuertos, por eso estamos implementando el nuevo servicio”, dijo.

Recordó que nadie está obligado a utilizar el Auto Gate, por lo que tienen la opción de utilizar el servicio de los inspectores.

Dijo que 5,944 personas han utilizado el servicio en la salida y 7,963 de entrada.
Explicó que el servicio es un proyecto que se inició en el año 2009 que ha salido “bastante costoso para el Gobierno de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas