Migración aumenta vigilancia en  frontera

<P>Migración aumenta vigilancia en  frontera</P>

La Dirección de Migración mantiene una estricta vigilancia en la frontera para evitar un eventual ingreso masivo de haitianos y también para impedir que reos que se fugaron después del terremoto penetren al territorio dominicano.

El Director de Migración, vicealmirante Sigfrido  Pared Pérez, expresó ayer que los miembros de los organismos que protegen la frontera trabajan activamente, pero   se han incrementado para evitar la entrada masiva de  haitianos.

Señaló que al enterarse de que las cárceles en Haití habían colapsado con el terremoto, los organismos de seguridad decidieron reforzar la frontera para evitar que algunos presos entraran. Señaló que la misma noche del sismo, el 12 de enero, apresaron a dos reos que intentaron entrar a territorio dominicano.

Aunque dijo que hay efectivos controles fronterizos, reconoció que no es imposible que penetren ilegales desde Haití, “pero se están realizando los  esfuerzos necesarios para evitar que eso suceda”.

Entrevistado por Jaqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez en el Telematutino 11, por Telesistema, Pared Pérez destacó que como la República Dominicana es una zona de tránsito de migración e inmigración, se ha embarcado en un proyecto de tecnificación migratoria con el Gobierno coreano, esperando que en este año se ejecute para tener una plataforma efectiva y desempeñar un mejor papel en la seguridad fronteriza.

Destacó que Migración trabajo en coordinación con los cuerpos Especializado de Seguridad Fronteriza y el de Seguridad Portuaria, porque “éstos nos ayudan junto con el Ejercito a evitar  que penetren ilegales de cualquier nación”.

El reglamento.  Pared Pérez recordó que el 14 de  diciembre hubo una reunión en Palacio donde el presidente Leonel Fernández dio instrucciones a los ministros de Interior y Policía, Migración, Salud Pública, Trabajo y Agricultura para comenzar la elaboración del reglamento de aplicación de la Ley 285-04.

Aseguró  que el Consejo Migratorio está operando, pero con lo sucedido en Haití no ha estado muy activo, destacando que a pesar de eso hay  una política migratoria en el país. “Lo que pasa es que ese reglamento ayudará a que la política sea más efectiva”, sostuvo.

Señaló que ese reglamento  va ayudar porque “vamos a tener   el apoyo de esas entidades, y  más recursos para lograr el censo de los ilegales que tiene el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas