Migración aún sin fecha para otorgar carnets de habitante fronterizo

Migración aún sin fecha para otorgar carnets de habitante fronterizo

¿Cuál es el nuevo documento al que el Gobierno apuesta para controlar la migración ilegal por la frontera?

La Dirección General de Migración (DGM), aún no establece la nueva fecha para iniciar el plan piloto de entrega de carnets de «Habitante fronterizo» a aquellas personas que ingresen a la República Dominicana por la frontera con Haití sin intención de permanecer más de 24 horas en territorio nacional, es decir, de manera transitoria.

Según informaciones ofrecidas por la Dirección General de Migración, en abril de 2021, este documento permitiría al habitante fronterizo que tiene pequeños comercios o actividades comerciales diarias en la frontera dominico-haitiana poder entrar y salir de manera correcta a las zonas que sean aprobadas por el piloto, que además se establecen los requisitos y cumplimiento para su aplicación, destinado a iniciar por unas de las puertas fronterizas como  establece el  marco de la ley general de migración 285-04 y su reglamento de aplicación NO. 631-11.

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Migración aún sin fecha para otorgar carnets de habitante fronterizo.

Recientemente, el director de la institución, Enrique García, dijo que la medida no se había aplicado debido a la situación sociopolítica inestable que vive el vecino país. Agregó que una vez esta situación sea controlada por las autoridades de esa nación se aplicarán las medidas dispuestas en la resolución 09-2021 que estable el uso del carnet de ciudadano fronterizo.

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Los requisitos para optar por un carnet de ciudadano fronterizo, al que técnicamente tendría acceso todo extranjero, son presentar un documento de identificación personal válido en su país de origen con vigencia mínima de 1 año (como cédula o pasaporte) y una carta que avale que el solicitante se dedica a las actividades en la zona que puede ser expedida por la alcaldía local; la asociación de comerciantes; la Gobernación local; cualquier documento que avale sus actividades comerciales en la zona o la comprobación de existencia de parentesco con con ciudadanos de la zona fronteriza.

Originalmente el plan estaba pautado para entrar en vigencia a partir del mes de octubre de 2021, y se extendería por los siguientes seis meses para lo que se aceptarían hasta mil solicitudes, y se otorgarían hasta 500 carnets. Este permiso tendría una vigencia de un año.

Asimismo, las disposiciones de la Dirección General de Migración indican que el carné de ciudadano fronterizo le será cancelado al extranjero que viole los limites del perímetro de circulación o las condiciones de permanencia, por la transgresión del ordenamiento jurídico de la República Dominicana y/o la ley de migración después de recibir el documento.

Lea aquí la Resolución 09-2021 del Dirección General de Migración: