Migración CA crea tensiones en las relaciones México-EEUU

Migración CA crea tensiones en las  relaciones México-EEUU

En la crisis de las relaciones México-Estados Unidos que se detonó hace algunas semanas, poco se ha hablado del origen del problema: la migración centroamericana que busca llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con los datos de Pew Research, de los tres países de los que están llegando masivamente migrantes en los últimos meses, el país centroamericano que tiene más personas en Estados Unidos es El Salvador, con 1.3 millones; le sigue Guatemala, con 950 mil, y en tercer lugar está Honduras, con 640 mil.

Si vemos las cifras en términos del porcentaje de la población del país que representan, encontramos que el 20.3 por ciento de los salvadoreños ya se encuentra en Estados Unidos y es con mucho el país cuya población más ha emigrado.

En el caso de Guatemala, la proporción es mucho más baja, de 5.6 por ciento, y en el de Honduras, es el 6.9 por ciento.

Los registros recientes señalan que el mayor volumen de migrantes centroamericanos que llegan a EU corresponde a Guatemala, pero el país en el que la migración tiene un crecimiento más acelerado es Honduras.

El volumen se explica porque Guatemala tiene más habitantes que Honduras y El Salvador juntos. Y el ritmo de crecimiento en Honduras se explica por la pobreza y la violencia, además de un fuerte deterioro institucional.

Honduras tiene un PIB per cápita de 2 mil 521 dólares y, en Centroamérica, solo Nicaragua es más pobre.

La violencia que se ha desatado en Honduras desde hace ya varios años es la más grave de la región.

Además, se encuentra en una crisis política que algunos consideran podría resolverse a través de un golpe de Estado.

Si a este cuadro le suma usted el discurso de bienvenida a los migrantes que lanzó el gobierno de López Obrador durante el periodo de transición tras ganar las elecciones y durante los primeros meses de su mandato, se explica el disparo de los flujos migratorios.

Si vemos el PIB per cápita de México, observamos que es casi 4 veces superior al de Honduras, y el de Estados Unidos es 25 veces mayor.

Aunque los migrantes de Honduras tengan en EU un ingreso que sea la quinta parte del promedio, sería casi 5 veces mayor al que tienen actualmente.

En otras regiones del mundo, uno de los motores principales de la migración es la persecución política, religiosa o racial.

En las corrientes migratorias que surgen de América Central la razón es predominantemente económica.

De la misma manera que en las primeras décadas del siglo XX millones de europeos emprendieron el largo viaje a Estados Unidos para tratar de alcanzar lo que genéricamente se denominó el “sueño americano”, así los centroamericanos, como hace tiempo fueron los mexicanos, se lanzan a la aventura de llegar a un país que perciben como el más rico del mundo y como una tierra de oportunidades.

Es muy complicado frenar estas corrientes migratorias. Quizás se logren amortiguar haciendo más difícil el ingreso a Estados Unidos o incluso el tránsito de Guatemala a México, pero va a ser muy complicado detenerlas.

Si en el curso de este año se desarrolla un esquema migratorio en el caso de México como el de “tercer país seguro”, que permita que quien quiere pedir asilo en Estados Unidos pueda realizar sus trámites desde México y permanecer en nuestro país mientras se da la resolución a su solicitud, la cantidad de centroamericanos que va a permanecer en el país puede crecer exponencialmente, pues no existe la percepción de que vaya a haber alguna flexibilización en el otorgamiento de visas por parte del gobierno de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas