Opiniones encontradas ha generado el nuevo reglamento migratorio, vigente a partir del pasado primero de junio, que, entre otras cosas, prohíbe la inscripción de niños indocumentados en las escuelas. La decisión es calificada, por muchos, como inhumana y violatoria de los derechos del niño. Pero Migración explica que la misma busca regular, no violar.
De acuerdo a la Ley de Migración, 285-04, la medida aplica para todas aquellas personas cuyo estatus migratorio no esté legal en la sociedad. Pero, debido a la gran cantidad de inmigrantes haitianos en la República Dominicana, es calificada por muchos como una medida anti-haitiana.
Al frente sale José Ricardo Tavera, director de migración, quien declaró que en el país siempre hemos tenido una cultura de «paño tibio» a la hora de aplicar la ley. «En esta ocasión no será igual, ésta se va a cumplir, aseguró al ser entrevistado en Telematutino 11.http://hoy.com.do/dr/videos_tv.aspx?id=3152
Dice debemos enforcarnos en nuestra ley, no en la de los demás países. Si vamos al contexto internacional y leemos, por ejemplo, la ley migratoria estadounidense, dice que las escuela de ese país deben garantizar la educación gratuita (primaria, media y secundaria) a todos los niños sin importar su estatus migratorio.
Pero, no obstante a esto, Taveras destaca que no debemos guiarnos por lo que hacen los demás países y enfocarnos en nuestra ley. Dijo que las Naciones Unidas han exaltado lo contenido dentro de la circular, calificándola de moderna, por lo que, dice, se debe aplicar.
Advierte a trabajadores temporeros. «La medida no es solo para los estudiantes. Este es un tema de mucha principalía, pero se recuerda que también aplica para los trabajadores temporeros, los cuales serán sancionados, de violar sus permisos de trabajos más allá del tiempo estipulados, con multa de 1500 y 7900 dólares», advirtió Tavera.
Posición de Educación. Josefina Pimentel, ministra de Educación, informó que en los próximos días se reunirá con el director de migración para tratar el tema y tomar las decisiones a seguir.
El documento indica que la disposición se tomó luego de un plazo concedido para la normalización de los estudiantes extranjeros dentro del sistema escolar y con el fin de aplicar el reglamento que rige la Ley General de Migración, contenido en el decreto número 631-11, del 19 de octubre del 2011.
Taveras advierte a «todos los centros de educación de la República Dominicana que, so pena de incurrir en violación de las normas migratorias, con todas sus consecuencias, éstos no podrán recibir en sus aulas a ningún estudiante extranjero que no haya cumplido con las mismas.
«Para inscribir un niño dominicano en una escuela se debe de presentar un acta de nacimiento, entonces es igual para los extranjeros, no se trata de violar es más bien regular», concluyó.