El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, informó que desde que comenzó a solicitar la cédula en los aeropuertos para que los dominicanos salgan del país ninguna persona ha sido impedida de viajar porque han mostrado el documento en físico o acceden a la revisión en el sistema de la Junta Central Electoral (JCE), de manera manual.
El vicealmirante de la Armada sostuvo que la cédula se la requieren a los dominicanos que salen del territorio, no a los que regresan al país. En ese sentido, recordó que la revisión se hace además a las cédulas de los dominicanos que emigran al exterior.
Puede leer: Danilo Medina sobre cesantía: «por eso no se aprobó en mi gobierno, para no afectar a los trabajadores»
Dijo que en lo adelante, la cédula será revisada en las terminal aeroportuarias en el formato digital, lo que acordaron con el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo.
Expresó que el pasaporte se lo requieren a los viajeros de todas las nacionalidad, por ser el documento o la credencial que prima en el mundo y el que la República Dominicana establece la Ley 285-04, la que regula a la Dirección General de Migración.
Ampara a los inmigrantes
El vicealmirante Lee Ballester indicó que pero desde el 1 de octubre hasta ayer fueros 71,124 los extranjeros detenidos por no portar documentos de acreditación en el país. En respuesta a una pregunta del periódico Hoy, precisó que durante los operativos de interdicción que realizan en las calles en busca de ciudadanos indocumentados a los extranjeros se les solicitan los documentos que avalan su estadía en la República Dominicana, tales como el permiso de trabajo temporal, la residencia temporal o la definitiva. “Les pedimos presentar los documentos en base a las categorías migratorias a que tienen derecho los inmigrantes en este país”.
Destacó las prioridades que dan a las normas de deportación y recordó que en los municipios de Higüey y El Seibo montaron operativos que terminaron con la detención de 333 haitianos que no tenían estatus migratorio legalizado.
Sobre la constante presencia de haitianos en zonas del Este del país, Lee Ballester manifestó que en la barriada de “Friusa”, denunciada como un alojamiento de extranjeros, encontraron 250 ciudadanos que llegaron al territorio dominicano por rutas de ilegales, sin contar con las licencias migratorias para justificar su estadía.