Migración  deporta al francés que mató presunto  asaltante

Migración  deporta al francés que mató presunto  asaltante

AEROPUERTO  LAS AMÉRICAS. La Dirección de Migración  deportó  anoche a Francia a Thiérry André Eugene Bardé, quien  era requerido por las autoridades francesas por narcotráfico y que el jueves   mató de un disparo   al  presunto atracador   Marcos Antonio Gutiérrez, quien alegadamnete   intentó despojarlo de RD$400,000. El hecho ocurrió en el ensanche Piantini.

Eugene Bardé, de 48 años,  viajó  en el vuelo comercial 3563  de la aerolínea Air France, esposado y escoltado por tres agentes  de la Interpol que  vinieron  a buscarlo.

El vuelo, que debió salir   a las 9:30 de la noche, tuvo un retraso.

Previo a la  deportación, Eugene Bardé permaneció por   horas en la oficina de seguridad del aeropuerto de Las Américas, adonde llegó en las primeras horas de la tarde,  y se procedió a entregarlo  a la Interpol y oficiales franceses para su  traslado.

  Un juez había ordenado el domingo la liberación del extranjero con la condición de que no abandonara el país. Tenía  residencia dominicana y vivía desde hace unos meses en la comunidad turística  Las Terrenas, Samaná.

El extranjero fue  deportado a Francia, a pesar de  que aún enfrenta en República Dominicana cargos por la muerte del presunto asaltante.

Historial.  El francés, sometido a la justicia por haber dado muerte a un presunto asaltante en Piantini y que se descubrió tiene un caso de nacotrafico en Francia, se fugó de su país entre  2005 y 2008, aunque se desconoce desde cuándo  estaba en territorio dominicano.

La depuración rutinaria reveló que  tenía una orden de arresto de la Interpol, por  que era requerido por el Juzgado de la Instrucción en Francia,  donde tiene abierto un proceso judicial por el tráfico de un  cargamento de cocaína desde Perú.

Una fuente cercana a las indagatorias del caso aclaró  que en contra de Bardé no existía una orden de captura emitida por Interpol, como se había difundido, sino que las autoridades francesas  solicitaron su arresto  porque se sospechaba  que estaba  en el país.

Bardé guardó prisión por tres años en Francia, pero  fue liberado de manera condicional, y aprovechó esa condición para huir.

Confusión.  Debido a que Bardé tiene un proceso judicial en Francia, su  deportación  fue motivo de discusión. La situación planteada era cómo proceder al  envío a su nación, pues  tiene un proceso judicial en el país,  por el que le fue dictada  medida de coerción.

La magistrada Gisela Cueto, encargada de Extradiciones y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General, aclaró  que  no maneja los casos de deportaciones, sino solo lo relativo a las extradiciones.  

En situaciones similares en los casos de solicitados en extradición y con procesos abiertos en el país, la Suprema Corte de Justicia suspende el conocimiento  hasta que  se resuelva el caso que tenga el pedido en los tribunales dominicanos. Se desconoce si eso aplica a  las deportaciones, como en este caso. 

Zoom

El fiscal

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo    que desde la pasada semana, autoridades judiciales francesas   les notificaron que Eugene Bardé era  buscado por narcotráfico. Refirió que  el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, le impuso  medida de coerción consistente en impedimento de salida del país y presentación periódica.  Al momento del supuesto  intento  de atraco, Eugene Badé  estaba con  Alain J.  Claude Benbrahim y  Francine Claudine Moine Gregoire.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas