Aeropuerto Las Américas –Al menos 1, 200 extranjeros residentes ilegales en el país fueron arrestados en los últimos 4 días por inspectores de la Dirección General de Migración, durante operativos que abarcaron a diversos lugares de siete provincias.
La institución informó que en al menos dos semanas, unos cuatro mil extranjeros que residían ilegalmente en territorio nacional fueron repatriados a sus respectivos países, bajo el amparo de la Ley 285-04 que rige el Sistema Migratorio de República Dominicana.
Señaló que las nuevas detenciones de indocumentados en los últimos cuatro días se produjeron en diferentes lugares de las provincias de Azua, Espaillat, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Samaná y Mao, Valverde.
Precisó que de los 1,200 detenidos, 977 fueron nacionales haitianos que las autoridades de Migración repatriaron inmediatamente a su país a través de los diversos puntos fronterizos, mientras que los demás serán enviados a sus naciones en las próximas horas.
Además de los nacionales haitianos, también figuran venezolanos, colombianos, chinos, rusos, peruanos y de otras nacionalidades que en República Dominicana se dedicaban a diferentes tipos de actividades productivas, sin contar con los permisos y documentos legales.
Se dijo que para detectar la legalidad o no de los documentos de los extranjeros, los inspectores de Migración andan dotados de aparatos lectores, a través de los cuales determinan la legitimidad de los papeles, incluyendo pasaportes y residencias.
Miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Ministerio Público, ofrecen todo el apoyo a los inspectores de Migración para la ejecución de las redadas por disposición del director del organismo, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado.