La Dirección General de Migración rechazó ayer que ponga obstáculos a los haitianos que estudian en universidades del país, e informó que, por el contrario, les ha dado facilidades para que puedan regularizar su estatus migratorio, pero que ninguno se ha presentado a hacerlo.
José RicardoTaveras, director de Migración, dijo que esa institución está dispuesta incluso a reducir los costos de su regularización.
Con su visa de estudiante llenan una solicitud, anexan los documentos que se le requieren, incluyendo una certificación de que ha sido admitido en una universidad dominicana, los deposita en Migración donde hacemos una depuración, como hace todo aparato migratorio en el mundo entero, y se le emite un carné de estudiante y pueden ir a su país cuantas veces quieran sin tener que pagar un centavo, dijo.
Taveras informó que hace más de seis meses se reunió con las autoridades universitarias y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para que le facilitaran la matrícula de estudiantes extranjeros a fin de facilitar las cosas, pero hasta ahora solo la UTESA, de Santiago, lo ha hecho tímidamente.
Reitera llamado. Taveras reiteró a las universidades que deben entregar su matrícula de extranjería para Migración hacer operativos en esos centros educativos y entregar los formularios a los estudiantes y facilitarle las cosas. Nosotros no vamos a fastidiar a nadie porque este es un proceso que requiere tolerancia, no lo vamos a hacer cumplir de manera abusiva, vamos a ser flexibles porque sabemos que es el inicio de un sistema y no queremos atropellar a nadie, afirmó.