Migración haitiana preocupa

Migración haitiana preocupa

POR LUIS M. CÁRDENAS
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) advirtió ayer que la inmigración haitiana puede dar al traste con la estabilidad democrática, la gobernabilidad y el equilibrio macroeconómico que se sustenta sobre bases muy frágiles.

Advierte la Fedecámaras en un documento sobre el fuerte impacto que causa la intensidad de la inmigración de haitianos, movidos por las condiciones de inestabilidad política y crisis económica que afecta Haití.

«La falta de control sobre el flujo inmigratorio que recibimos en el territorio nacional, está contribuyendo al aumento de la violencia, a disminuir los niveles de salud pública del país, al desempleo y afecta los riesgos fitosanitaios de nuestra producción agrícola», señala la Fedecámaras.

Fijó Fedecámaras su posición en un documento emitido luego de la reunión mensual celebrada en San Pedro de Macorís.

Asimismo, destaca que el equilibrio macroeconómico y la gobernabilidad son afectados por el fuerte aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional y deben ser afrontados.

También la Fedecámaras destaca los retos que implican la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido por sus siglas en inglés DR-Cafta.

Saludó la creación de la Comisión Nacional de Migración y solicitó la puesta en vigencia del reglamento de la Ley General de Migración para que se ponga en marcha un proceso sostenible de control del flujo migratorio que afecta al país en la actualidad.

Entiende que es necesario crear las condiciones mínimas para garantizar la integridad del territorio nacional sin caer en violaciones de los derechos humanos que afectan la imagen internacional del país.

Diferentes sectores se han quejado del aumento de los ilegales haitianos, a los que señalan como responsables del desplazamiento de una parte significativa de la mano de obra dominicana.

El diputado Pelegrín Castillo, uno de los principales exponentes que reclama regulaciones, ha solicitado al gobierno desarrollar una ofensiva que presente a la comunidad internacional la realidad en relación con la inmigración haitiana que se ha convertido en una invasión pacífica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas