Migración  no autorizará regreso masivo obreros fueron Haití

<P>Migración  no autorizará regreso masivo obreros fueron Haití</P>

El director de Migración, José Ricardo Taveras, minimizó ayer la situación que se está dando en la frontera con Haití e informó que ese organismo está en disposición de dejar  reingresar al país solamente unos 200  obreros haitianos, del grupo  que  protesta en el puente sobre el río Blanco.

Pidió al padre Regino Martínez, Coordinador de Solidaridad Fronteriza y  quien encabeza  la vigilia, reflexionar y entender que la lista de más de 800 personas que él tiene desborda la capacidad de Migración de tomar una decisión  masiva para dar paso a indocumentados.

“En ese grupo sólo hay 200 y pico que tienen pasaporte y están en condiciones de cruzar legalmente, pero no los 800 y pico de obreros que están en su lista (de Martínez) y que no tienen nada,”, afirmó el director de Migración en declaraciones para Hoy.

Dijo que si bien las autoridades migratorias del país están abiertas  a todos los procesos para ayudar a la regularización de los extranjeros que trabajan aquí, el Estado  dominicano no puede asumir la violación de su legalidad a través de los puntos  de control migratorios, mucho menos de una manera masiva.

“Eso es básicamente el problema que hay en los puntos de control fronterizo donde la posición de Migración es el respeto a la ley, y si  esos ciudadanos  no están documentados, la ley no contempla la posibilidad de recibirlos.

“Que estaban aquí, salieron y quieren volver? Nadie puede prevalerse de su propia falta,  nosotros estamos imposibilitados por la ley”, puntualizó.

Da plazo para desalojo. Sobre el emplazamiento que hizo Migración para que los trabajadores haitianos que reclaman prestaciones laborales frente al Ministerio de Trabajo abandonen el lugar, Taveras aseguró que aunque se trata también de  trabajadores indocumentados, no serán deportados.

“No es política de la Dirección General de Migración deportar a ciudadanos extranjeros que están  reivindicando derechos laborales, pero obviamente, tendrán que esperar  la decisión de la justicia sobre su caso, en el lugar donde residan”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas