El director general de Migración, Venancio Alcántara, reveló ayer que en su gestión de seis meses, se ha deportado a más de 80 mil inmigrantes indocumentados, tras declarar que la visita al país de la Subsecretaria de Estado Adjunta para el Caribe y Haití, Barbara Feinstein, fue para investigar supuestas denuncias por maltratos a inmigrantes, pero sin pruebas.
El funcionario afirmó que no reciben presión de nadie, y que por el contrario, República Dominicana tiene varios casos de agresiones de agentes migratorios, los cuales han recibido golpes con palos de haitianos, mordidas y ataques verbales.
“Nosotros estamos cumpliendo con la ley. Respetando los derechos humanos, y de ahí, nadie nos saca. Esa son las instrucciones del presidente de la República –Luis Abinader-”, dijo el director de Migración, entrevistado en la Cámara de Diputados.
Recordó que durante el 2022, el país deportó a 171,640 indocumentados y que la frontera con Haití tiene 102 puntos de acceso ilegal, los que para proteger, requeriría de 500 agentes de vigilancia.
Volviendo al punto de las agresiones a agentes de migración, manifestó que una haitiana americana se enfrentó a los supervisores, con palabras obscenas.
Sobre la funcionaria estadounidense Barbara Feinstein, manifestó que acudió a la zona fronteriza, aparentemente, a brindar algún tipo de ayuda a los inmigrantes, y que se reunió con funcionarios de la cancillería dominicana.