Migración promete más dureza con haitianos van de tránsito

Migración promete más dureza con haitianos van de tránsito

POR ELVIS LIMA
El gobierno dominicano endurecerá las medidas de control contra los haitianos que intenten viajar al extranjero vía la República Dominicana, a fin de impedir que el país sea utilizado como trampolín para llegar a otras naciones. El director de Migración, Carlos Amarente Baret, afirmó que solo se le va a permitir la salida a aquellas personas que en verdad demuestren que son turistas haitianos u hombres de negocios.

«Esto va a crear un problema con las líneas aéreas, pero ellos tienen que entender que nosotros debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el tráfico de personas» precisó.

La reacción del funcionario se produce horas después de que el gobierno de Francia mostrara preocupación por la gran cantidad de haitianos que a diario viajan desde el Aeropuerto Internacional de Herrera hacia Dominica, y luego cruzan en yola hacia Guadalupe en busca de asilo político.

Al hablar a los periodistas luego de anunciar los trabajos para la Conferencia Nacional de la Juventud Peledeísta, Baret negó esta versión, ya que el control básico de esos ciudadanos está en Dominica.

» Quiero que quede bien claro esto, Dominicana es la que tiene una política de puertas abiertas, y los haitianos solamente tienen que presentar unos cuantos dólares para ingresar a su territorio, por lo que nosotros no podemos controlar esa situación» aseguró.

Reveló que recientemente la Dirección de Migración deportó a varios haitianos, tras comprobarse que intentaron salir del país con documentos falsos.

Por otra parte, el dirigete peledeísta acusó a los senadores perredeístas de intentar modificar la Constitución para extenderse el periodo, usando como pretexto la exclusión del Jus Solis.

Consideró que este no es el mejor momento para hablarse de una Reforma a la Constitución, debido a la cercanía de las elecciones legislativas y municipales del año próximo.

Nosotros entendemos que no deben apresurarse los legisladores, que están usando como argumento el tema haitiano, para convocar la Asamblea Revisora de la Carta Magna, y así prorrogarse el periodo» agregó.

Sin embargo, favoreció la modificación a la Carta Magna, pero mediante una constituyente para que sea esta la que defina los principios sobre la nacionalidad dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas