El director de Migración, Sigfrido Pared Pérez, dijo anoche que someterá a la justicia a quienes propiciaron la expulsión de 420 haitianos de los sectores San José y La Mina el lunes, en la provincia de Santiago, por supuestamente cometer actos reñidos con la ley.
Afirmó que no se puede permitir que la población asuma la función de la justicia y que no se ayude al país asumiendo la función de las autoridades en las repatriaciones. Tildó de irresponsables a quienes impulsan ese tipo de acciones y que investigue el los hechos para proceder legalmente.
Dudó que esa acción haya tenido los efectos esperados, porque la mayoría de los expulsados de esa manera se ubican o esconden en otros lugares, afectando las operaciones que realiza migración con miras a tomar el control de la migración ilegal.
Es la primera vez en toda la historia migratoria de República Dominicana que se enfrenta una situación de esa naturaleza, dijo a l referirse al aumento del flujo de haitianos al país.
Explicó que el terremoto en Haití en enero del 2010 pontencializó la situación migratoria entre ambas naciones.
Lógicamente las autoridades dominicanas darán respuestas y van establecer los controles migratorios de lugar, expresó al ser cuestionado sobre la decisión de esa junta de vecinos.