SANTIAGO. Las autoridades de la Dirección Regional de Migración someterán a la justicia a los miembros de las juntas de vecinos de dos barrios de la zona Sur de esta ciudad, que sacaron por la fuerza a cientos de haitianos indocumentados, en franca violación a la Ley.
El director de Migración en la región Norte, Juan Isidro Pérez, expresó que esas organizaciones comunitarias violaron las leyes migratorias del país, al tomar de manera personal el problema de los ilegales haitianos.
Pérez informó que las autoridades de Migración entregarán formalmente la acusación a la Procuraduría Fiscal de esta ciudad en las próximas horas.
La semana pasada moradores de los populosos barrios de San José y La Mina salieron casa por casa a sacar a los haitianos por la fuerza, para que se fueran de esas comunidades, al alegar que eran delincuentes y que contaminaban el medio ambiente desde hace varios días.
En ese operativo, al menos 420 haitianos indocumentados fueron expulsados por los comunitarios de esos sectores, al argumentar que las autoridades de Migración incumplieron el compromiso de sacarlos antes del 27 de febrero.
La comunidad. El dirigente comunitario y presidente de la junta de vecinos de San José y La Mina, José Francisco Consuegra, sostiene que en esos sectores los moradores viven en constante intranquilidad, por los inmigrantes haitianos que no tienen documentos.
Nosotros dimos un plazo a Migración, y esa gente no hizo nada, dijo Consuegra, al tiempo de señalar que ellos, como ciudadanos, tienen derecho a vivir con tranquilidad.
Esta gente no nos deja vivir en paz. Estamos en una zozobra constante de ruidos, pleitos y otras cosas, y no vamos a esperar que sea cuando le dé la gana a Migración. Nosotros queremos vivir seguros, expresó.
Con respeto. El dirigente comunitario manifestó que al realizar el operativo respetaron los derechos de los haitianos indocumentados.
Indicó que aquellos haitianos que trabajan y estudian y los que tienen documentos no fueron molestados, ya que esos no son los que hacen ruidos ni ocasionan daños al sector.
Huyeron. Ante esta acción residentes haitianos de otros sectores como Arroyo Hondo, Yapur Dumit y El Valle, decidieron huir fuera de la ciudad para evitar ser expulsados.
Zoom
Seguirán
Los dirigentes comunitarios de los barrios San José y La Mina advirtieron que si Migración no hace su trabajo, actuaran de la misma manera, porque la paciencia tiene un límite.
No han recibido nada
Ante la advertencia de Migración, Consuegra dijo que la junta de vecinos de esos sectores no ha recibido ninguna comunicación de ese organismo ni de la fiscalía.