Migración y DNCD apresan en PP misionero canadiense violó decenas niños

Migración y DNCD apresan en PP misionero canadiense violó decenas niños

Oficiales de Migración y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron ayer tarde a un misionero canadiense, de origen portugués, acusado de abusar sexualmente de decenas de niños aprovechando su condición de ministro religioso, por lo que enfrenta ahora un paquete de cargos criminales.

Joao José Correira Duarte, alias John Duarte, fue capturado en un hotel de Puerto Plata, donde estaba hospedado como turista, dijo el jefe de la DNCD, mayor general Rolando E. Rosado Mateo, quien informó que será procesado en una corte criminal de Notario Canadá, desde donde fue solicitado a las autoridades dominicanas.

La orden de arresto contra el citado pederasta fue dictada en Canadá el 7 de agosto de este año y de inmediato tramitada ante el gobierno dominicano, de acuerdo al informe dado a conocer por el jefe antinarcóticos en un comunicado emitido por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Indicó que la embajada canadiense en Santo Domingo fue notificada este miércoles en la mañana del arresto del imputado y su posterior traslado a la sede central de la DNCD, donde está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de esa institución. Enfrenta al menos al menos 12 cargos por violar a jovencitos en edades de 12 a 17 años, agregó.

La solicitud de arresto y entrega presunto religioso fue interpuesta ante las autoridades dominicanas mediante la nota diplomática 95/09, de fecha 28 de septiembre, documento tramitado a la Procuraduría General de la República, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunicó Lebrón.

Los documentos entregados a las autoridades dominicanas por sus similares de Canadá tienen la indicación de urgente, tomando en cuenta la magnitud de los crímenes atribuidos de Correira Duarte, algunos de los cuales los cometió en Puerto Príncipe, Haití, donde el detenido dirigió un orfanato.

Ese individuo, dice la acusación, tuvo sexo con un grupo de jovencitos haitianos mientras se encontraba hospedado en hoteles de Puerto Príncipe, práctica que realizaba con los menores a cambio de favores económicos, entre ellos la compra de ropa y el pago de la vivienda a los familiares de algunas de sus víctimas.

La orden de arresto fue emitida por la jueza Maureen Ryan Brode, adscrita a la Corte de Justicia en Notario, el 7 de agosto de 2009. Era buscado por la Policía Real Canadiense, institución que contó con la colaboración en ese sentido de la Dirección general de Migración y de la DNCD, conforme el comunicado e prensa del vocero antidrogas.

Indicó que el pederasta será repatriado en las próximas horas a Canadá, como lo reclaman las autoridades de ese país, a los fines de que sea presentado ante el tribunal que lo reclama para procesarlo. “Esa es otra demostración de los niveles de colaboración que mantienen las instituciones dominicanas y canadienses”, dijo Lebrón.

La captura del sospechoso se produjo en el estacionamiento del Hotel casa Marina, en Sosúa, Puerto Plata, lugar donde los agentes ubicaron al imputado, quien vivió en Puerto Príncipe a partir de 1995 “trabajando como misionero y sirviendo como administrador de un orfanato para muchachos”. No dice a que congregación pertenece el religioso.

Publicaciones Relacionadas