Migración y narcotráfico desafíos para seguridad nacional

El pais.Sigfrido Pared Perez Director del Departamento Nacional de Investigación DNI, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comuniciónes Corripio.Hoy/Pablo Matos 12-06-2019
El pais.Sigfrido Pared Perez Director del Departamento Nacional de Investigación DNI, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comuniciónes Corripio.Hoy/Pablo Matos 12-06-2019

Migración y narcotráfico constituyen los principales desafíos para la seguridad de la nación, afirmó ayer el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Pared Pérez destacó los esfuerzos e iniciativas desarrolladas durante los últimos años para lograr un sistema de seguridad efectivo.
De igual forma, ponderó el trabajo coordinado con los otros organismos de protección del Estado.
“A partir del año 2010, por primera vez la Constitución dominicana tiene un capítulo dirigido a la seguridad y defensa, lo cual era un tema prohibido porque tanto la prensa como la sociedad en su conjunto no le gustaba utilizar la palabra seguridad o inteligencia porque entendía que era una forma de exaltar la tiranía”, precisó.
Según dijo, “estábamos totalmente ajenos a una política de seguridad nacional y eso trajo como consecuencia cierta desidia. Estamos tratando de resarcir ese tiempo perdido y lograr un sistema que pueda ser acorde a lo que requiere la sociedad dominicana, la cual se ha ido transformando y no es la misma que hace 30 años”.
El almirante retirado resaltó que el país cuenta con un control estricto de los espacios geográficos, controles aduaneros, migratorios, contra el tráfico de mercancías, sanidad, control vegetal, comercio, crímenes transnacionales, operaciones antinarcóticos, protección del medio ambiente y los recursos naturales, seguridad interior y ciudadana, combate al trasiego ilegal de mercancías y contraterrorismo.
De igual forma, destacó el impacto del Sistema Nacional de Emergencias 911.
Agregó que 30 años atrás era impensable que República Dominicana contara con este programa.
Durante su exposición, Pared Pérez informó que se está incrementado a 10 unidades la policía científica para dar respuesta rápida a los casos relativos a crímenes. “Naturalmente, no podemos tapar el sol con un dedo. El país ha registrado un incremento de la violencia, no solo callejera, sino también intrafamiliar”, precisó.
De acuerdo a lo expresado por el militar retirado, actualmente existen mejores y mayores controles en la lucha contra el crimen internacional y el problema de la frontera con la vecina nación de Haití.
Pared Pérez goza de amplia experiencia en el área. Ha dirigido el DNI en tres ocasiones y en dos ha sido jefe del ministerio de Defensa (antigua Fuerzas Armadas).
Agentes inteligencia. Sobre el perfil de los agentes de inteligencia, explicó que deben contar con una amplia formación.
Conocer la República Dominicana, qué representa frente al Caribe y manejar áreas específicas, ya sea política, economía, entre otros, son algunos de los requisitos para formar parte de este cuerpo.
Esto permite, entonces, tener analistas que puedan dar resultados óptimos en materia de inteligencia.
Los análisis o levantamientos como sus respectivas recomendaciones son remitidas al presidente de la República. “Ojalá los diez millones de dominicanos sean oficiales de inteligencia o informantes, porque regularmente a este tipo de gente le gusta que las cosas se hagan bien”, precisó.
Destacó el rol que juega la prensa, ya que sus publicaciones constituyen material de insumo.
El 80 por ciento de las informaciones que se manejan en inteligencia están en las “fuentes abiertas”, es decir, periódicos y medios de comunicación en general. No obstante, aclaró que no se le da seguimiento de manera particular a los periodistas “porque son muchos”.
Dijo que hay mucha distorsión de las informaciones, de ahí la importancia de verificar y comprobar los datos obtenidos. “El reto está en saber cuál es la verdad y cuál es la mentira”, apuntó. De acuerdo a Pared Pérez, la mujer es más eficiente en materia de investigación que el hombre.

Redes Sociales. Abordó también el impacto de las redes sociales como fuente de información. De hecho, crearon un departamento de redes. Persiguen las tendencias y hacen diagramas de informaciones de influencia. “Eso es vital”, precisó.
Pobreza
De acuerdo a lo expresado por el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, en todos los países del mundo la pobreza incide en la delincuencia. De hecho, agregó, la pobreza es un tema de seguridad nacional. No obstante precisó que la situación de pobreza en el país ha mejorado y que el 80 por ciento de lo que consumen los dominicanos es de producción local. “Para nosotros es vital que el arroz llegue a la mesa del dominicano, el pollo, el huevo, el pan…, se mantengan a precios estables”, expresó. Asimismo, señaló que el incremento de los precios de los alimentos básicos puede alterar la seguridad nacional y por ello deben mantener una supervisión a fin de recomendar las medidas de lugar. “La pobreza va a existir siempre. Los organismos de seguridad miden la pobreza cada año”, apuntó.
Motocicletas
Pared Pérez abogó por esfuerzos para controlar y regularizar a los motociclistas, cuyo sector ha ido creciendo sin control. Muchos incurren en actos delincuenciales, dijo.