Migraña y modernidad

Migraña y modernidad

En el marco del XVI Congreso Internacional de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía, celebrado este mes en Casa de Campo, La Romana, uno de los invitados internacionales fue el neurólogo norteamericano Dr. Allan Rapoport, Profesor de Neurología de la Universidad de Yale, toda una autoridad mundial en el campo de los dolores de cabeza.

Al iniciar su charla sobre la fisiopatología de las temidas migrañas, revisó las estadísticas señalando que: “La prevalencia en la población general es de un 12%, en una proporción de 3 a 1, más común en las mujeres y que la población del 20% de las mujeres la padecen. Lo que hace a esta entidad, la más común de las enfermedades de nuestra especialidad neurológica, situarse por encima de las epilepsias, las hernias discales y los derrames cerebrales”.

Enfatizó el expositor que la migraña es un desorden genético, de la cual no se conocen completamente sus raíces. Para hacer el dictamen de migraña con aura, se necesita que hayan cinco ataques repetidos de la misma y que se cumplan al menos cinco de los criterios diagnósticos establecidos por la Sociedad Internacional de Cefaleas, para poder entonces sustentar el diagnóstico.

Hasta hace unos años, le dábamos peso a las teorías vascular y alérgica en la producción de la migraña; hoy a la luz de la modernidad, la balanza se inclina ante los hechos de que existe una “predisposición genética” para que sobre esa base se inicie el complejo fenómeno químico y eléctrico denominado “Depresión Cortical Diseminada o por igual “Disfución Alta del Tallo Cerebral”; pero ¿qué significa ésto? Sucede que en el migrañoso debe concurrir un factor hereditario para que se inicie esa cascada mediada por sustancias denominadas neuro-transmisores, originados desde la parte posterior del cerebro, más específicamente en el área occipital, estimulando de modo anormal al núcleo del nervio trigémino, que es el nervio que da sensibilidad al cráneo, la cara, las meninges y los vasos de nuestro cerebro.

Esta estimulación anormal, es la causa principal de los desagradables síntomas de la migraña que incluyen: alteraciones visuales, motoras, gástricas, auditivas, acompañando o precediendo las cefaleas pulsátiles que la más de las veces se expresan en la mitad de la cara y el cráneo.

Nos habló el Dr. Rapoport del futuro en el manejo de esos temidos ataques migrañosos, y mencionó la modernidad del fármaco MK0974, que se comercializará como Telcagepan, que nos fue presentado a la clase médica en junio de este año, en el mitin de la Academia de Neurología, en Boston. Este nuevo fármaco actúa de modo similar a alguno de los que sí disponemos en el país, parecido al Rizatriptan.

Al referirse al futuro, en el manejo de la migraña, señaló que la ruta iba en la dirección de mayor uso de la toxina botulínica, el advertimiento del treximet, los triptanos subcutáneos, el ketocoralaco nasal, inhaladores de loxapine, la piocloperazine y una serie de medicamentos antagonistas de los neuro-transmisores que participan en la mencionada cascada, entre ellos la sustancia P, CGRP y la 5HT1f, esto adicionado al perfeccionamiento de los equipos neuroquirúrgicos de estímulos a núcleos cerebrales, con electrodos directos en los núcleos del trigémino y en las principales áreas cerebrales que participan en la producción de los desagradables síntomas de la migraña.

De los medicamentos que sí disponemos en nuestro medio, y de cómo manejamos la entidad en la actualidad nos habló por igual, mencionado los analgésicos comunes, entre los que en lo particular tenemos buena experiencia con el Valdyne en cápsulas, antiepilépticos como preventivos, los bloqueadores de la triptamina que son los triptanos de los cuales hay siete derivados, los ergotamínicos y los opiáceos. Como apreciamos, la modernidad en el manejo del complejo campo de la migraña, es promisorio, se abren ventanas de esperanzas para los migrañosos, y para nosotros los neurólogos, a quienes nos corresponde procurarles alivio a los pacientes con tan desagradables manifestaciones clínicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas