Migrantes chocan con soldados en frontera sur México

Migrantes chocan con soldados en frontera sur México

Mexican National Guards stand on the bank of the Suchiate River where Central American migrants are crossing from Guatemala, near Ciudad Hidalgo, Mexico, Monday, Jan. 20, 2020. More than a thousand Central American migrants hoping to reach United States marooned in Guatemala are walking en masse across a river leading to Mexico in an attempt to convince authorities there to allow them passage through the country. (AP Photo/Marco Ugarte)

Cientos de centroamericanos cruzaron el lunes el río Suchiate de Guatemala a México, en una nueva prueba para la estrategia migratoria del presidente Donald Trump para mantener a los migrantes alejados de la frontera estadounidense.
Algunos se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en la ribera, mientras que otros lograron atravesar y caminar por una carretera rural en pequeños grupos. Las autoridades inmigratorias detuvieron a más ahí y persiguieron a otros.
Sin embargo, la mayoría se mantuvo en la ribera o en medio de las aguas lodosas intentando decidir qué hacer después, luego de que se les impidió cruzar en masa por el puente fronterizo que lleva a Ciudad Hidalgo. “El presidente de México nos dijo que nos iba a dar trabajo, una oportunidad, y mire”, dijo Esther Madrid, una comerciante hondureña que dejó a sus seis hijos en Honduras. Sentada sobre una roca entre decenas de migrantes que no sabían qué hacer ahora, pronunció sólo una palabra cuando le preguntaron si consideraría regresar a San Pedro Sula: “Jamás”. La estrategia de México, desarrollada después de la caravana migrante de finales de 2018, de fragmentar a la multitud en grupos cada vez más pequeños parecía funcionar. Durante el fin de semana, las autoridades convencieron a unas 1,000 personas a entrar legalmente por el puente fronterizo. El lunes, los migrantes fueron detenidos en el río.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas