- Publicidad -
Vie 7 de mayo del 2021
23.3 C
Santo Domingo
Inicio El Mundo Migrantes haitianos denuncian abusos en Centro y Suramérica

Migrantes haitianos denuncian abusos en Centro y Suramérica

- Publicidad -

Afirma que los hacen bajarse de los transportes colectivos en que viajan y les cobran dinero

Migrantes haitianos que esta semana llegaron a Honduras, en ruta hacia EEUU en un viaje que iniciaron desde Chile, denunciaron haber sido víctimas de abusos de autoridades y “coyotes” en los países que han recorrido.

“En Perú, la Policía me ha robado cuando yo pasé por la aduana; me han robado, en Ecuador, la Policía me hizo bajar del autobús y me han dicho si tú no pagas 100 o 200 dólares, te vamos a mandar de vuelta”, dijo un haitiano que se identificó como Cevenson Beneche, de 26 años, quien salió de su país el 2 de enero de 2017.

Beneche indicó en Choluteca, en el sur de Honduras, que hasta hace un año estuvo viviendo en Chile, y hace un mes y cinco días emprendió viaje hacia EEUU, donde viven dos hermanos suyos y su madre. Agregó que la situación es muy difícil porque se presentan muchas irregularidades que no deben darse por ser extranjeros, aunque no porten documentos.

“Somos extranjeros, pero no somos ilegales, estamos sin papeles, sin documentos, pero estamos haciendo un viaje, yo no puedo decir ilegal, es un viaje legal porque cuando se está con una vida muy difícil, uno tiene que buscar una vida mejor, porque se deja una familia atrás”, enfatizó.

ZOOM

Policías y coyotes
En su opinión, los migrantes son acosados por policías y traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, que “en todos los países” les complican su situación al hacerlos bajarse de los transportes colectivos en que viajan. Efirmó que a su paso por Panamá pudo ver un grupo grande de compatriotas suyos, unos 3,000.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
23.3 ° C
24.4 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
24 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -