Migrantes siguen su caminata por México hacia EU

Migrantes siguen su caminata por México hacia EU

A woman holding her baby hitches a ride on the fender of a tanker, in Niltepec, Mexico, Tuesday, Oct. 30, 2018. The caravan of thousands of migrants is continuing its slow advance, setting off through Mexico's narrow, windy isthmus for the Oaxaca state city of Juchitan, which was devastated by an earthquake in September last year. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

La caravana de unos 7,000 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que busca llegar a los Estados Unidos arribó ayer a Juchitán, la ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, más afectada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.
La autoridad municipal dispuso la estación camionera inconclusa, ubicada a 2 kilómetros del centro de la ciudad, para albergar a los migrantes porque la ciudad no tiene parque, ni mercado ni Palacio Municipal al quedar devastada por este sismo, que dejó 98 muertos en total.
Por la mañana, miles de migrantes reiniciaron desde Santiago Niltepec la marcha a pie, pero alrededor de 500 personas, principalmente mujeres y niños, fueron trasladados en diez autobuses de pasaje patrocinados por una altruista familia juchiteca dedicada al comercio. Con la llegada masiva de migrantes escasearon los alimentos preparados por la autoridad municipal y quienes llegaban rezagados debían esperar en largas filas para recibir la comida preparada. Se les proporcionó desde arroz blanco y frijoles de olla hasta guisado de chicharrón en salsa verde y pescado frito, acompañado de tortillas con café o agua fresca. Aquí, una brigada del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) procedente de los servicios de salud pública del Gobierno de la Ciudad de México se incorporó para brindar apoyo a la caravana de migrante, enviados por el jefe de Gobierno capitalino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas