Miguel A. Rodríguez irá prisión

SAN JOSE (AP).- Una jueza costarricense eliminó el viernes el beneficio de prisión domiciliaria al ex presidente y ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Angel Rodríguez, quien será trasladado a un centro penal.

   El fallo fue confirmado por el representante legal de Rodríguez, Rafael Gairaud, quien indicó que Rodríguez será trasladado en las próximas horas a un centro penitenciario aún no definido para cumplir seis meses de encarcelamiento como medida cautelar.

   “Estoy totalmente decepcionado, estaba confiado en que nos darían la razón de que incluso no existían razones para tenerlo con ”casa por cárcel”””, dijo el abogado al salir del Segundo Circuito Judicial, donde le notificaron la decisión de la jueza Gabriela Jara.

   Sin embargo, reconoció que “ya para hoy solo esperábamos que se mantuviera el arresto domiciliario… No sé por qué razones, ella (Jara) no detalló, solo nos remitió un informe con la medida, ahora deberemos esperar cuáles fueron las razones…””.

   Visiblemente molesto, Gairaud calificó como “absurda”” la decisión.

   “Estaba confiado porque la Fiscalía no pudo demostrar ni peligro de fuga ni que entorpecía la investigación. Es impensable que a mi representado se le achaque eso cuando vino al país de forma voluntaria””, señaló..

   Rodríguez está acusado de cohecho impropio (recibo de dádivas por parte de un funcionario público), enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y corrupción agravada.

   Habría incurrido en los tres ilícitos cuando era aún presidente (1998-2002), a través del recibo de diversos pagos sospechosos para un total de unos tres millones de dólares.

   El ex mandatario de 64 años renunció a su puesto en la Organización de Estados Americanos (OEA) a menos de un mes de asumirlo para retornar a Costa Rica el 15 de octubre y responder ante las autoridades.