Miguel  aboga por más
inversiones de los Estados Unidos

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/2B39146E-9D55-4BCC-9EDE-DF3E2DDBAB19.jpeg

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Miguel Vargas ante los miembros de la Cámara Americana  de Comercio  declaró ayer que la República Dominicana  requiere de mayor inversión del sector privado de los Estados Unidos, su principal socio comercial, para lo cual se debe otorgar seguridad jurídica, institucional y ciudadana.

El candidato perredeísta fue cuestionado sobre la prioridad de un gobierno suyo   dentro de las relaciones con Estados Unidos, a lo que agregó que   debemos aprovechar los invernaderos para exportar  los vegetales hacia esa nación, que sólo en tomates consume 175 toneladas al mes, lo que puede ser aprovechado por este país que produce ese producto.

En cuando a sus políticas económicas para las zonas francas, Vargas expresó que eliminará el pago de 100 dólares a los a los  furgones de Zonas Francas que llegan a puertos dominicanos.

A Vargas también se le preguntó  si cree que la meta del Banco Central  debe ser controlar  inflación o la tasa de cambio, y sobre esta última que si él considera que  están controladas por fuerzas del mercado o por  política

Respondió que el Banco Central debe ser fuerte y autónomo  y que sus decisiones se lleven al margen de la política, así como que la estabilidad en la tasa de cambio y en la de intereses se tomen a base de políticas públicas equilibradas y no en en base a endeudar al Banco Central.

Otras de las interrogantes fue sobre el aprovechamiento del DR-CAFTA, a lo cual Vargas respondió  que es bajo, debido a que las empresas dominicanas tienen baja competitividad.