Miguel Ángel Hernando Ramírez Señala el  camino que deben transitar los militares honestos

Miguel Ángel Hernando Ramírez Señala el  camino que deben transitar los militares honestos

Era una tarde del mes de mayo del crucial año de 1965. Me acercaba, fusil en mano, al Comando del 14 de Junio en la calle José Gabriel García. En la esquina, un jeep militar se detuvo y el entonces mayor Héctor Lachapelle, que estaba al volante, me presentó al aquel entonces teniente coronel Miguel Ángel Hernando Ramírez. Me dijo que era el ayudante del Coronel Rafael Fernández Domínguez, y que en su ausencia, por indicación del coronel, se había encargado de coordinar el movimiento de militares que luchaban por reponer el gobierno del profesor Bosch y la Constitución de 1963.

Me dijo que el teniente coronel acababa de ser dado de alta de una grave hepatitis que lo mantuvo en cama desde el crucial día 27 de abril, cuando pasó el mando de las tropas al Coronel Caamaño.

Después supe de este Héroe de la República Dominicana; de su rol como principal articulador, en ausencia del Coronel Fernández Domínguez, del movimiento de militares que luchaban por derrocar al gobierno golpista; de su firmeza al seguir fielmente las instrucciones del Coronel Fernández Domínguez de no aceptar ninguna otra fórmula que no fuera la de la reposición del gobierno constitucional y la Constitución de 1963; de sus incansables contactos y conversaciones con los militares de todos los rangos, que se fueron involucrando en el movimiento; de sus afanes para articular el movimiento. Y luego, en el día crucial del 24 de abril, decidiendo anticipadamente desatar el movimiento y vincularlo con el pueblo sublevado. Son incontables las certeras decisiones que hubo de tomar el teniente coronel en los días 24, 25, 26 y 27 de abril, cuando hubo de traspasar el mando al coronel Caamaño, el inmenso héroe de Abril, debido a una grave hepatitis que lo mantenía, aquel 27, al borde del desmayo.

Mantenido fuera de la Patria durante muchos años (por disposición del gobierno de  Balaguer), ocupando la posición de agregado militar ante los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador y España, el teniente coronel Hernando Ramírez regresa a la Patria durante el gobierno de Antonio Guzmán, para ocupar muchas otras funciones.

El hoy General ® Miguel Ángel Hernando Ramírez fue mi amigo. Sentí mucho no haberlo visitado después de su última operación, como se lo había prometido en varias ocasiones.

En estos momentos en que las Fuerzas Armadas son manchadas y desacreditadas por la acción de grupos minoritarios de oficiales que traicionan la rica tradición de militares patriotas que han servido la Patria, la imagen del teniente Coronel Hernando Ramírez, al igual que la de los coroneles Fernández Domínguez y Caamaño, señalan el  camino que deben transitar los militares honestos y patriotas, en estos días aciagos que vive la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas