Miguel Antonio Puente Hernández:
“Nada se consigue sin sacrificio”

Miguel Antonio Puente Hernández: <BR>“Nada se consigue sin sacrificio”

POR NELLY RAMÍREZ
Lo citamos en su residencia en el exclusivo sector de Arroyo Hondo, sábado a las 10:30 de la mañana, y allí nos recibió, en la sala de estar, con una imagen fresca, relajada y holgada, distinta a la que muestra el empresario de lunes a viernes en la  dirección de sus empresas. Empezamos la conversación y, ¡sorpresa! Salta al sofá un nuevo integrante, la mascota de la casa –“Chachy”– una agradable perrita Chihuahua que por un momento distrajo la atención.

Entre risas y una que otra caricia a la simpática mascota, el “Licenciado Puente”, como se le llama en el ambiente laboral, nos cuenta algunos detalles de su vida, quizás desconocidos para muchos.

Tuvo una niñez muy feliz, recuerda con agrado que todos los años él y sus hermanos esperaban con ansias las fechas importantes como Semana Santa, las navidades y vacaciones en la escuela, para irse donde sus abuelos que vivían en Andrés Boca Chica. “A mí y mis hermanos nos gustaba que llegaran esos días de fiestas para irnos para allá porque mi abuelo, Marino Hernández, nos consentía mucho y nos llevaba a pescar. Fueron tiempos inolvidables, especialmente en Navidad, porque él nos compraba muchos fuegos artificiales, que disfrutábamos intensamente”.

A la edad de 20 años, con todos los sueños y aspiraciones de un joven que empieza a descubrirse en la vida, perdió a su padre, lo que le obligó a asumir responsabilidades su familia, porque, aunque tenía dos media hermanas mayores que ya no estaban con ellos, era el mayor de los siete que aún vivían en la casa.

Pese a ese inconveniente de la naturaleza, afirma que supo tomar el control del hogar y continuar desarrollándose como persona y profesionalmente.

Está felizmente casado con la doctora Sonia Milagros Leonor Robles desde 1972 con quien procreó cinco hijos que le han dado tres hermosos nietos que son su bendición y lo llenan de ternura cada día.

“Ser abuelo es una experiencia maravillosa, diferente a la que experimentamos con los hijos, quizás por los albores de la juventud y poco tiempo que a veces tenemos. Después que tengo nietos he comprendido porqué se quieren tanto y es quizás  porque uno tiene la oportunidad de consentirlos más, brindarles más tiempo, sin embargo, con los hijos, por nuestra  labor como conductores debemos ser más estrictos. A los nietos los corrigen los padres y los abuelos les damos cariño”.

VIDA EMPRESARIAL

No fue una casualidad su motivación al negocio de los combustibles y la mecánica automotriz, puesto que su niñez se desarrolló entre tanqueros y máquinas soldadoras.

Su padre era contratista tanquero y tenía un taller en el que brindaba servicios de mecánica industrial para distribuidores de gasolina, sin embargo, nunca quiso dedicarse a éste, sino que  a los 17 años empieza a trabajar con Manuel Emilio Leonor Troncoso Mallía (fallecido) por recomendación de su padre, que era su compadre, y quien más tarde se convierte en su suegro. 

Esta compañía se dedicaba al transporte de combustible y estación de servicios de gasolina “Leonor & Grullón”, luego Servicios Petroleros, C. por A., de la que más tarde pasó a ser socio con una acción de RD$100 que le regaló el dueño en 1963, lo que le motivó bastante en los negocios.

Como todo buen discípulo, continuó esta trayectoria y ocupó varios puestos en la dirección ejecutiva de la empresa, tales como: encargado de una estación de servicios en la calle  Marcos Ruiz, esquina Moca; supervisor de estaciones de servicios y vicepresidente y asistente de Manuel Emilio Leonor Troncoso, hasta que asesorado por él –su mentor-, pasó a  dirigir la estación Shell Penetración, la que más tarde (1976) se constituyó en la compañía Miguel A. Puente & Compañía, C. por A. (Mapheca). Continúa creciendo en el ámbito empresarial y, en 1977, en sociedad con un cuñado, adquiere Tecnafrenos, C.por A. y posteriormente The Boston Institute.

Con esa tranquilidad y seguridad que se obtiene en esta etapa de la vida, Miguel Antonio Puente Hernández manifiesta que es un hombre feliz con lo logrado hasta ahora y que no cambiaría nada si tuviera la oportunidad.

“He tenido éxitos y algunos inconvenientes como es normal, pero eso es parte de la vida, la cual no tendría sabor sin esos altibajos. El hombre se prueba verdaderamente cuando sabe enfrentar situaciones difíciles y sale airoso de ellas”.

“ESTOY CONTENTO CON LO OBTENIDO HASTA AHORA”

Como  empresario gasolinero ha ocupado diversos cargos ejecutivos, tanto en instituciones relacionadas a esta área como en la educacional. En la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) fue vocal, secretario, vicepresidente, cuatro veces presidente y actualmente asesor.

Igualmente ha ocupado puestos en la Federación Dominicana de Comerciantes; fue presidente honorífico de la Caja de Ahorros para Obreros (Monte de Piedad), miembro del desaparecido Consorcio Bancomercio y Datocentro, así como presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Apec; miembro, vicepresidente y presidente de la Universidad Apec (Unapec) y más tarde presidente de Acción Pro Educación y Cultura Apec, entidad de la que en la actualidad es segundo vicepresidente.

Fue también presidente de los Centros Apec de Educación a Distancia (Cenapec), entidad que ofrece facilidad para que estudiantes de escasos recursos puedan cursar sus estudios de bachillerato sin necesidad de asistir a las aulas, y presidente del Club de Leones Santo Domingo Arroyo Hondo.

Como dominicano consciente de las deficiencias en el sistema educativo, su mayor preocupación es el fortalecimiento de la educación, por lo que dice trata de aportar su granito de arena y participar en programas e instituciones relacionadas.

Considera que la única forma en que una nación se desarrolla es con una buena base en el sistema educativo. “La educación es la base del individuo, porque lo hace consciente de sus deberes, tanto personales como institucionales. Creo que después del ser humano lo más importante son las instituciones, porque los hombres pasan y las instituciones quedan. Es necesario que el ser humano crezca institucionalmente”. 

Sobre el sistema político del país dice que le da mucha pena ver cómo los responsables de dirigir la nación en los últimos cuarenta años no han contribuido de forma efectiva con la sociedad, sino por el contrario han sido indiferentes. “Son los políticos los responsables de encauzar la sociedad por un camino adecuado”.

PERFIL

Nació el 17 de octubre de 1945 en el sector de San Carlos. Sus padres son: Miguel Juan Puente (fallecido) y Gladys Amparo Hernández Ugarte. Se desarrolló en un seno familiar compuesto por nueve hermanos; dos media hermanas de padre: Maritza y Rosita; y de padre y madre: Néstor, Willy, Emma Rita (fallecida), Joseline, Rafael Marino (fallecido) y Margarita. Está casado con la doctora Sonia Milagros Leonor Robles desde 1972, con quien procreó cinco hijos: Manuel Steven, Mónica, Miguel Antonio, Juan Miguel y Alicia, Tiene tres hermosos nietos: Rafael Miguel y Miguel Andrés Melo Puente y Alexia Aimeé Puente.

Estudios

Los primarios e intermedios los cursó en las escuelas República de Perú y República de Argentina y, los secundarios, en el Liceo Juan Pablo Duarte y el Centro de Estudios Padre Billini.

En la Universidad Apec, para entonces Instituto de Estudios Superiores, realizó la carrera técnica de Administración de Empresas, con una duración de dos años y más tarde en 1979 concluyó la licenciatura. Cursó también la carrera de Derecho en la Universidad de la Tercera Edad, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho.

  A CORAZÓN ABIERTO

– Se define: una persona leal, honesta, sincera y muy sensible, aunque no muy dado a manifestarlo.

– Empieza el día: a las 6:00 de la mañana.

– Lectura favorita: las novelas y las biografías.

– Escritor: Gabriel García Márquez.

– Admira:  a su mentor en el trabajo y los negocios (el fenecido  Manuel Emilio Leonor Troncoso).

– Virtud: la sensibilidad.

– Defecto: muy exigente y rígido.

– Comida: el “cocido”.

– Bebida:  el trago social de whisky .

– Día de la semana: el domingo, porque es cuando puede compartir con su familia.

– Hora del día: la salida del alba, porque le llenan de energía y satisfacción interna.

– Sabor: naranja.

– Color: naranja.

– Música: clásica y rock and roll.

– Aroma: Vetiver de Guerlain.

– Fruta: el mango.

– Refugio: la terraza y su alcoba.

– Le teme: al fracaso.

– Mascota: el perro.

– Frase con la que se identifica: “Nada grande se consigue si no es con sacrificio”

– Si nace de nuevo: vuelve a ser empresario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas